Telesalud: Es mi primera visita ¿qué necesito saber?

Primera visita

Antes de agendar tu primera visita por telesalud primero debes saber que es.

 

En una frase corta y sencilla, la telesalud es un conjunto de medios o métodos para mejorar la atención de la salud utilizando las tecnologías de comunicación. La verdad, este metodo es algo muy importante en estos días, por lo tanto pensamos que antes de tu primera visita deberíamos primero comentar exactamente que es telesalud. 

 

Realmente, este tema es muy largo para resumirlo en una frase. Pero, si tienes tiempo aquí puedes leer la mejor guía de telesalud que existe en español sobre este tema en particular.

 

Ya explicando un poco de lo que se trata o lo que es la telesalud, vamos directamente a lo que debes hacer antes de tu primera visita virtual.

 

Como ya debes de saber, el COVID-19 puso el mundo al revés. 

 

Cuando se trata de telesalud la pandemia la empujo a otro nivel de empleabilidad más que nunca. En realidad, el coronavirus ha hecho de la telemedicina una opción más segura para muchos hispanos que buscan atención médica de rutina. 

 

La verdad, hay bastante probabilidad de que se vuelva mucho más común consultar un médico de manera virtual.

 

Según unas predicciones, por parte de expertos en el tema.

 

Podría haber un incremento muy alto en las visitas de telemedicina e incluso en el mundo. O sea, que si su médico solo hace visitas virtuales o por los problemas de este mismo coronavirus decidiste consultar a otro médico por medio de este medio virtual.

 

Aquí tienes unas respuestas y preguntas comunes sobre este tema que te ayudarán en tu primera visita con cualquier médico virtual.

 

Consejos técnicos para una visita exitosa con un médico por telesalud

 

¿Se puede usar telesalud para consultar mi malestar?

 

Para aclarar, no hay mucha diferencia entre un médico virtual y uno que hace consultas en persona. 

 

La telesalud significa que un paciente se reúne con un proveedor médico de forma remota a través de algún tipo de tecnología. Realmente, en mi opinión y para muchos expertos en el tema. 

 

Este método, funciona mejor para consultas generales y seguimientos de salud con malestares como los siguientes: 

 

 

Padecimientos

 

Para otros problemas un poco más severos es recomendado consultar un médico en persona para hacer un diagnóstico o tomar mejores medidas al respecto.

 

Pero siempre tenga en cuenta, si usted cree que su malestar es de urgencia. Por favor, no haga una consulta virtual.

 

Inmediatamente, llame al número de emergencia 911 .

 

En cuanto al coronavirus:

 

 

Si usted tiene un proveedor de atención primaria, puede llamarlo para obtener una evaluación o ver si los proveedores en su área de residencia aceptan nuevos pacientes por medio de la telemedicina.

 

 

Algo que se recomienda en estos casos. 

 

 

Muchas clínicas pequeñas locales también ofrecen líneas gratuitas y directas a las que puede comunicarse para ser evaluado correctamente. 

 

 

También, se puede usar la plataforma de Unividoc para poder atender ese malestar que te hace pensar que posiblemente tengas coronavirus.

 

 

Consulta un médico por telesalud gratis para que te ayude con malestares del COVID!

 

 

Recuerda que para usar nuestra plataforma de telemedicina, no es necesario tener un seguro médico. Lo que nos lleva a cubrir el tema en la siguiente respuesta.

 

¿Mi seguro cubrirá una visita de telesalud?

 

Esta en especial, es una muy buena pregunta.

 

 

La mayoría de los planes privados de seguros médicos cubren visitas de telesalud. Es muy posible que esta consulta tenga un co-pago obligatorio. 

 

 

Pero la verdad en muchos casos, la facturación del seguro es mucho más simple cuando se hace una consulta por medio de telemedicina porque probablemente no se realizarán tantos procedimientos en comparación de una visita en un consultorio.

 

Medicare y medicaid también cubre visitas de telemedicina.

 

También, algo importante que debes saber. 

 

 

Debido a la pandemia de coronavirus, muchos proveedores de seguros médicos están ofreciendo mejores coberturas para ayudar a la gente por medio de la telesalud.

 

Aetna recientemente implementó copagos de $0 por un mes y Blue Cross - Blue Shield quito el co-pago para todos sus membresías.

 

Aunque esto no es normal, todo alrededor del panorama de telesalud irá cambiando para integrarse de una mejor forma a los otros sistemas en el campo de la salud.

 

¿Cuánto cuesta una visita de telesalud?

Verdaderamente, esto es algo sencillo. El costo de las visitas por medio de telesalud depende de las formas en que consulta su médico y depende de la plataforma que se use para consultar el mismo.

Unividoc tiene un promedio de costo de $30 dólares por consulta.

¿Qué debo hacer antes de mi primera visita?

 

Una vez que haya programado su visita virtual, normalmente se deben hacer varias cosas para prepararse. 

 

 

Bueno, la verdad. No es requerido pero si es recomendado. 

 

Una vez que haya programado su visita virtual, normalmente se deben hacer varias cosas para prepararse. 

 

Bueno, la verdad. No es requerido pero si es recomendado. 

 

Habla con un médico en línea

 

  • Determine qué tecnología necesita
 

Esto depende de muchas cosas y deberías hablar con el proveedor médico que piensas consultar. Algunos médicos virtuales, prefieren hablar por teléfono, mientras que otros usan videoconferencias como Zoom, Skype o FaceTime. 

 

NOTA: Las plataformas que se mencionaron anteriormente no son adecuadas para tener una visita virtual con su médico. La mayoría no siguen las regulaciones pertinentes.

 

Siempre verifique la tecnología que se usará durante su consulta virtual.

 

Por la simple razón de que no toda la tecnología es igual y se deben seguir las regulaciones adecuadas.

 

Ejemplo. 

 

En Unividoc, debido a las estrictas regulaciones en este campo, creamos nuestra propia plataforma. Incluyendo la videoconferencia, chat, records de salud y otros componentes.

 

  • Ten información lista. 
 

Normalmente, en muchas plataformas virtuales tienes que tener a la mano una lista con alergias, afecciones crónicas, información de seguro si tiene, medicamentos actuales, el nombre, la dirección, el número de teléfono de su farmacia y su proveedor de atención primaria, si está viendo a otra persona. 

 

La verdad, en Unividoc hicimos nuestra plataforma para brindar paz y tranquilidad a nuestra comunidad en cada visita.

Telesalud en Unividoc

 

Por lo tanto.

 

Estas preguntas, ya están incluidas en la plataforma y nuestros pacientes no tienen que tenerlas en papeles durante la consulta. Lo que significa, que el médico mucho antes de la consulta ya sabe tu malestar y tu historial médico.

 

  • Documenta tus síntomas. 
 

Ayudaría mucho a tu médico virtual si tienes en detalle todo los síntomas experimentados antes de tu visita virtual. (ya sea la primera visita o ya lo hayas hecho anteriormente.)

 

Ejemplo.

 

Cuáles son, cuándo comenzaron, cuánto tiempo los ha tenido, si han empeorado y que ha usado para tratarlos.

 

Otra ventaja de Unividoc, es que todo este proceso el paciente lo incluye mucho antes de la consulta. 

 

Por lo tanto.

 

El médico virtual correspondiente ya tiene la información a detalle y estará listo para ayudarte inmediatamente entre a la consulta. 

 

  • Escriba las preguntas que desea hacer. 

 

Esto sí es completamente vital.

 

Haga una lista de lo que desea preguntarle al médico sobre sus síntomas o sobre cualquier otra cosa que esté experimentando. De esa manera, puede aprovechar al máximo su tiempo y no tendrá que preocuparse si olvido algo.

 

  • Toma tus signos vitales

 

Algunos proveedores pueden pedirle que tome su temperatura o su peso antes de la cita, tal como lo harían en el consultorio del médico. Si no tiene la capacidad de hacer esto, está bien. 

 

Si se trata de un problema de la piel, es posible que quieran tomar fotografías del área afectada.

 

  • Crea un ambiente ideal

 

Una vez que haya reunido todo, asegúrese de estar en un lugar tranquilo con Wi-Fi confiable, buena iluminación y sin distracciones. Su dispositivo debe estar cargado y listo para funcionar durante su visita. 

 

También es una buena idea tener a mano un bolígrafo y papel para tomar notas durante la llamada.

 

Aunque en Unividoc, siempre tienes acceso a todas las notas del médico que pasó durante la consulta. Siempre, es bueno estar preparado para apuntar algo urgente durante la consulta. 

 

¿Qué pasa durante la visita médica virtual?
 

Una visita virtual de telesalud puede funcionar de manera diferente dependiendo a quién está consultando.

 

Por ejemplo.

 

Si tiene una cita con un consultorio del médico, probablemente parecerá una visita en persona. 

 

Simplemente, iniciarás sesión (quizás incluso te coloquen en una sala de espera virtual) y el proveedor te hará preguntas sobre tus síntomas. 

 

A lo mejor después, harán un diagnóstico, te darán una prescripción o te darán un informe para que consultes otro médico.

 

Con servicios como el de Unividoc.

 

Sencillamente, responderá una serie de preguntas de opción múltiple sobre sus síntomas y estos serán enviados al médico que desees consultar.

 

Sin embargo, la visita básicamente funcionará de la misma manera que la de un consultorio médico pero todo se hace virtualmente.

 

Si necesitas una nueva prescripción, puedes solicitar otra visita.


Otros consejos sobre este tema.

Obtenga un proveedor de atención primaria. 
 

Si bien una visita de telesalud puede ser extremadamente útil en caso de necesidad, aún es mejor encontrar un médico de atención primaria a largo plazo. 

 

Exactamente, uno de nuestros objetivos en Unividoc.

 

Como nosotros sabemos, que nosotros los Hispanos normalmente no tenemos un médico de cabecera.

 

 

En Unividoc, puedes encontrar uno que te brinde confianza al que puedes llamar en momentos de enfermedad que te puede brindar una atención más personalizada en lugar de buscar la atención de urgencia más cercana.

 

Si tiene un proveedor, coméntale sobre su visita virtual. 

Si ya tienes un médico de atención primaria pero ves a otra persona para su visita de telemedicina, asegúrate de hacer un seguimiento con ellos después de consultar al médico virtual. 

 

 

Es recomendado, informarles sobre qué fue la visita y si recibió algún medicamento o referido.

 

Se de mente abierta durante tu visita virtual.

Al igual que si estuviera viendo a un médico en persona, no se sorprenda si el médico virtual recomienda un tratamiento diferente al que esperaba. 

 

 

A veces, es muy común que pensemos que todo lo que necesitamos es una prescripción o un examen en particular. Pero realmente, el médico tiene la discreción de sugerir algo diferente durante la consulta. 

 

Si es tu primera visita virtual al principio puede ser muy extraño, pero recuerda que la atención temprana puede ser muy importante para identificar el padecimiento y atenderlo.

 

Conclusión

 

Seas un paciente que ya tuviste una interacción con un médico virtual.

 

Estos consejos que te dimos anteriormente siempre son buenos de seguir así sea tu tercera vez hablando con un médico por medio de la telemedicina. 

 

¡Siempre recuerda!

 

Que practicar es aprender, te recomendamos que abras una cuenta así no tengas la necesidad de tener una consulta con un médico virtual.

 

Si tienes preguntas, puedes comunicarte con nosotros o referirse a las preguntas frecuentes en nuestra página.

 

Para ya terminar.

 

Te damos las gracias por tomar el tiempo de leer este artículo.

 

 

Si crees que puedes aportar más información sobre el tema, comunícate con nosotros para así crear mejor información y así nuestra comunidad hispana pueda estar mejor informada. 

 

 

 

 

Doctores virtuales para nuestra familia

 

Somos Unividoc, La plataforma telemedicina que conecta médicos y pacientes en nuestro idioma y cultura.