Telemedicina: preguntas frecuentes

Telemedicina

La Telemedicina solía significar “medicina telefónica”. 

 

Era simplemente el factor de llamar a un médico por teléfono y podrías tener una consulta y hasta una prescripción.

 

La verdad, esto hoy ya es diferente. 

 

El término preferido para la atención médica prestada digitalmente es “telesalud” y abarca una amplia gama de tecnologías, desde la supervisión de la salud a través de dispositivos médicos hasta el envío de mensajes privados por un portal móvil o visitas por video.

 

Quizás debido a que la definición de telemedicina se ha expandido tanto, muchas personas se sienten confundidas acerca de qué es y cómo funciona. 

 

Por eso decidimos escribir este artículo para informar mejor a nuestra comunidad. A continuación podrás leer sobre  las preguntas más frecuentes de este tema.

¿Qué son los servicios de telemedicina?


      • Visitas de video: Chatear cara a cara con un médico en línea a través de la tecnología de video donde incluye tabletas y teléfonos inteligentes.

      • Visitas electrónicas: comunicarse con un médico mediante mensajes de texto o correo electrónico.

      • Check-ins virtuales: breves conversaciones telefónicas de 5 a 10 minutos con un médico.

      • Salud móvil o mHealth: Uso de aplicaciones para teléfonos inteligentes o tabletas para interactuar con un médico.


      • Monitoreo remoto de pacientes: Recopilación digital de datos de uno o más pacientes en una sola ubicación y transmisión a un equipo de atención en otra ubicación.


      • Correo electrónico seguro: Esto incluye reenviar registros médicos, videos y otra información a través de canales de correo electrónico seguros.

 
Telemedicina

¿Cómo funciona la telemedicina?

Por lo general, es muy sencillo usar los servicios de telemedicina. 

 

Dependiendo del tipo de servicio de telesalud al que tenga que usar, es posible que deba seguir los procesos específicos descritos por plataformas que usan aquellos doctores virtuales.

 

Por ejemplo.

 

Para realizar una visita de video, es posible que deba descargar la aplicación patentada que use el médico de turno. 

 

Aquí puedes leer sobre los procesos técnicos para consultar un médico en Unividoc.

 

 

¿Cómo funciona la tecnología?

Bueno como ya lo hemos dicho antes en muchas ocasiones, este tema es un poco delicado.

 

 

El Departamento de Salud y Servicios Humanos (HHS) estipula que las aplicaciones y plataformas de telesalud deben ser seguras para cumplir con las regulaciones de HIPAA (privacidad del paciente). 

 

 

Por lo tanto, médicos en internet, no pueden usar el mismo tipo de servicios de mensajes de texto que usan para chatear con amigos o familiares. En su lugar, deben usar un programa específico que cumpla con todas las regulaciones establecidas.

 

 

En otros aspectos. La tecnología funciona de la misma manera que todas otras aplicaciones con las que todos nosotros estamos familiarizados.

 

 

Sin embargo. Durante la emergencia de salud pública mundial conocida como el “COVID-19” modificó la mayoría de aquellos requisitos. 

 

 

Ahora, y por una buena temporada, médicos en internet pueden prestar sus servicios de telesalud y comunicarse con pacientes utilizando tecnologías de segunda como facetime, calendly o Zoom, incluso si no cumple completamente con los requisitos de HIPAA. 

 

 

Sin embargo. Médicos usando estas tecnología deben notificar a sus pacientes que estas aplicaciones pueden tener riesgos de privacidad. 

¿Mi seguro cubrirá estas consultas?

Sí, gracias a los mandatos recientes.

Una de las preguntas clave de telemedicina que hace la gente es. ¿Será que mi seguro cubre mi consulta virtual? 

 

La respuesta es un sí rotundo.

 

La mayoría de las compañías de seguros de salud no solo pagan los servicios de telesalud, sino que a menudo los brindan de forma gratuita o con un co-pago bajo para que sus miembros las usen.

 

Recientemente.

 

El congreso amplió los reembolsos por diversos servicios de telesalud para personas con Medicare, de modo que la mayoría de personas puedan recibir atención médica más fácil.

 

La verdad, aunque esto está muy bien. Lastimosamente, no cubre casi a 20 millones de personas de nuestra comunidad hispana. 

 

¿Para qué tipos de malestares es adecuada la telesalud?


La telemedicina en particular, se pueden utilizar para diagnosticar y tratar una gama sorprendentemente de malestares. Como mínimo, puede comenzar con una visita de telesalud y luego ser transferido a otros servicios médicos si es necesario. 

 

Aquí está una pequeña muestra de las condiciones que los servicios de telesalud pueden evaluar y tratar.

Enfermedades frecuentes

Algo que se recomienda, es no usar estos servicios para casos de emergencias médicas.

 

Para signos de ataque cardíaco o accidente cerebrovascular, dificultad para respirar, trauma en la cabeza, pérdida del conocimiento u otras condiciones urgentes, siempre llame al 911 para asistencia médica inmediata.

¿Puede obtener una prescripción después de una visita de telemedicina?

La respuesta corta es sí. Dado que la mayoría de las recetas se transmiten electrónicamente del proveedor médico a la farmacia.

 

Sin embargo, cuando se trata de sustancias controladas, la situación es completamente diferente. 

 

En realidad, a finales de año 2019.

 

Se prohibió a los médicos recetar sustancias controladas sin realizar un examen físico al paciente, lo que, por supuesto, es imposible por medio de la telemedicina. Sin embargo, esto puede cambiar en los próximos años.

 

¿Qué pasa si necesito un procedimiento?

La telemedicina es una gran herramienta para consultas leves. 

 

Si su proveedor de atención médica determina, a través de una visita de telesalud, que su condición requiere algún tipo de procedimiento, entonces es posible que se haga una transferencia para el procedimiento requerido. 

 

Los procedimientos médicos obviamente requieren una interacción de persona a persona con un proveedor de atención médica, pero la visita de telesalud puede ayudarlo a comenzar por el camino correcto para recibir la intervención que necesita.

 

¿Pueden los nuevos pacientes usar la telemedicina?

Según la Asociación Médica Estadounidense, los 50 estados permiten a pacientes y a médicos establecer una relación a través de estas plataformas virtuales. Sin embargo, la junta médica de cada estado rige los tipos precisos de telemedicina en los que un proveedor puede participar. 

 

Por ejemplo.

 

Algunos estados no permiten a médicos diagnosticar o tratar nuevas afecciones a través de telemedicina, incluso con pacientes establecidos. Otros estados son más abiertos sobre cómo los médicos pueden usar estos servicios. 

 

¿Necesitan estos médicos nuevas credenciales para practicar medicina en línea?

Dado que la telesalud es solo un sistema de tecnología para prestar servicios y no un tipo de medicamento o tratamiento. Cualquier profesional médico con licencia puede brindar atención a través de estas plataformas. Incluye MD, NP, PA, RN, etc. 

 

Sin embargo, la mayoría de los estados requieren que los médicos también estén totalmente acreditados por el sitio para el cual están brindando sus servicios médicos.

 

¿Pueden los médicos virtuales tratar pacientes en otros estados?

La verdad, todo esto depende de muchos factores.


En marzo del 2020, el Departamento de Salud y Servicios Humanos emitió un reglamento para permitir que médicos y otros profesionales de la salud con licencia practiquen en otros estados por medio de la telemedicina. 


En el pasado, los médicos no podían participar en la práctica interestatal, aunque podían obtener licencias médicas en varios estados. 


Hoy en día, todos los profesionales médicos pueden trabajar con pacientes en todos los estados a su discreción, lo que podría ampliar en gran medida el uso de la telemedicina.


Queda por ver si esta regulación se volverá permanente después de que termine la pandemia de COVID-19.

Conclusión

Esperamos que las respuestas que tratamos de poner anteriormente te ayudaron a tener más claro de lo que se trata la medicina virtual y su funcionamiento. Pero la mejor manera de aprender sobre el tema es abriendo una cuenta en una plataforma de telemedicina.

 

Si tienes una que otra pregunta, siempre pueden comunicarse con nosotros o referirse a las preguntas frecuentes en nuestra página.

 

Finalmente, te damos las gracias por tomar el tiempo de leer esta nota y si crees que puedes aportar más información sobre la telesalud. Comunícate con nosotros para así actualizarnos sobre el tema y escribir mejor contenido.

 

 

Doctores virtuales para nuestra familia

Somos Unividoc, La plataforma telemedicina que conecta médicos y pacientes en nuestro idioma y cultura.