Salud virtual 101: Entender los conceptos básicos

salud virtual

Sabes que es la salud virtual?


Imagínese despertar sintiendo dolor, fatigado, congestionado y te tomas la temperatura y pues en realidad si tienes fiebre.


¿Qué harías en estos casos?


La verdad, ya no es común llamar, sacar una cita o visitar el médico. 


En realidad, no tienes que levantarte ni de la cama para consultarlo. Hoy por hoy, tienes la ventaja de tener médicos disponibles en tu bolsillo para cuando los necesites por medio de la salud virtual que se hizo común por la pandemia del COVID 19.


¿Qué es la salud virtual?

En pocas palabras, la salud virtual es el factor de conectar pacientes con profesionales médicos en tiempo real por una videoconferencia o simplemente una llamada.

 

Gracias a la salud virtual. Profesionales médicos pueden evaluar, diagnosticar y tratar a los pacientes usando tecnología como videoconferencia y teléfonos inteligentes, todo sin la necesidad de una visita personal. Siempre y cuando se utilice para situaciones de salud que no son de emergencia.


¿Cómo funciona la salud virtual?

La mayoría de las compañías de salud virtual como Unividoc, requieren que se establezca una cuenta rápida y que proporcione su historial médico antes de tener una consulta con el médico seleccionado.

 

Aquella preguntas pueden ser como las siguientes.

  • ¿Cuáles son sus síntomas? 

  • ¿Cuál es su historial médico familiar? 

  • Enumere los medicamentos que está tomando actualmente.  

Una vez que haya configurado su cuenta y haya completado su historial médico. La verdad,  programar la cita es tan fácil como abrir una aplicación en su teléfono y después lo que sigue es simplemente iniciar la videoconferencia con el médico seleccionado. 

 

 

 

Lo bueno de todo esto es que en más o menos un minuto, el médico puede diagnosticar su problema y darte el plan de tratamiento necesario.

Un buen punto para recalcar es que todas las empresas de salud virtual deben implementar tecnología que siga los requisitos del gobierno como HIPAA para proteger el historial de salud personal de cada uno de sus usuario.

¿Qué malestares se tratan por medio de la salud virtual?

Los médicos virtuales que hacen parte de empresas de salud virtual normalmente pueden tratar casi cualquier enfermedad que no sea de emergencia, como las siguientes.

Enfermedades

¿Cuáles son los beneficios de la telemedicina?

Bueno, la verdad los beneficios de la salud virtual son muchos pero aquí hay unos pocos de los que realmente benefician a un paciente.

  • Acceso a médicos que tratan sin seguro médico.

  • Obtenga atención desde la comodidad de su hogar. 

  • Aumenta el acceso a la atención, especialmente a aquellos que viven en áreas rurales o que no tienen transporte.  

  • Ahorra en costos de transporte.  

  • Reduce la necesidad de tomarse tiempo libre del trabajo.  

  • Pasa menos tiempo en la sala de espera.  

  • Ahorro en costos de atención médica.


¿Cuál es el costo de consultar un médico?

El costo de recibir servicios médicos por medio de cualquier plataforma de salud virtual realmente variará por sistema, plan de seguro de salud y el motivo de la consulta. 

 

Por ejemplo, a continuación detallaremos los promedios de ciertos costos de visitas virtuales alrededor del país.

 

  • El costo promedio de una visita al médico tradicional es de $ 146 

  • El costo promedio de una visita a la sala de emergencias es de $ 1,734 

  • El costo promedio de una visita de telesalud es de $ 79

  • El costo promedio de una visita virtual en Unividoc es de $ 30

 

Sin embargo, es importante tener en cuenta que la salud virtual no es un seguro. En cambio, es una forma de brindarle servicios de atención médica virtuales las 24 horas, los 7 días de la semana.


¿Quiénes son los doctores que trabajan en salud virtual?

Esto si es realmente sencillo.

Los médicos que atienden a pacientes por medio de las plataformas de salud virtual son médicos certificados que viven en los Estados Unidos que tienen licencia para ejercer en su estado correspondiente.

 

Otro factor, que seguimos en Unividoc es que todo médico se somete a una rigurosa capacitación y acreditación.

 

Univicloud permite a nuestra comunidad acceder y compartir su historial médico

 

¿Pueden los médicos en línea tratar emergencias?

En realidad, si tienes una emergencia médica lo más recomendable es que llames al 911 y no uses ningún sistema de salud virtual.

¿Pueden estos médicos recetar medicamentos?

Sí, los médicos que usan telemedicina pueden prescribir recetas para muchos malestares como infecciones nasales, resfriados, alergias y muchos malestares más. 

 

 

 

Algo importante para saber, estos proveedores médicos se reservan el derecho de no recetar medicamentos, incluidas sustancias controladas por la DEA. Si bien la telemedicina es una forma conveniente de recibir atención, no debe reemplazar a su médico de atención primaria.

 

¿Es segura la telemedicina?

Al igual que su médico de atención primaria, las compañías de salud virtual deben cumplir con todas las regulaciones estatales, nacionales e internacionales relevantes, incluida la Ley de Responsabilidad y Portabilidad del Seguro de Salud de Estados Unidos.

 

A menos que lo permita o exija la ley, su información médica no se compartirá sin su consentimiento. 

¿Qué necesito para mi primera visita virtual?

Y bueno, para este punto, creamos una lista que puedes leer antes de tener tu primera consulta con un médico virtual. 

¿Cómo puedo verificar si tengo beneficios de telemedicina?

Esto es algo crítico. Lo recomendable en estas situaciones es checar con su aseguradora médica. En caso de que la aseguradora no brinde beneficios de salud virtual, no hay problema. Realmente, la salud virtual en muchas ocasiones es más económica que cualquier seguro médico. 

¿Cómo me registro en estas plataformas virtuales?

Si no tienes beneficios de telemedicina por medio de la aseguradora médica que tienes. No te preocupes, puedes consultar a un médico en Unividoc económicamente sin necesidad de un seguro médico. 

 

Los precios de Unividoc varían, pero el promedio por visita es más o menos como $30.00 dólares. El cual es unos de los más económicos en el mercado actual.

Conclusión

Esperamos que todo el contenido anterior te sirva para que tengas un mejor entendimiento sobre el tema de la telemedicina. Si eres paciente o médico estos conceptos básicos te servirán en un futuro si necesitas tener una consulta virtual.

 

Esperamos, que nunca tengas que consultar a un médico. Pero si en algún momento lo tienes que hacer. Aquí en Unividoc te vamos ayudar 100% en español y con médicos que entienden nuestra cultura.

 

Si tienes preguntas.

 

Puedes comunicarte con nosotros o referirse a estas preguntas frecuentes que elaboramos pensando en ti.

 

Doctores virtuales para nuestra familia

 

 

Somos Unividoc, La platforma telemedicina que conecta médicos y pacientes en nuestro idioma y cultura.