Hispanos: Razones principales por la cual no visitan el médico

Hispanos: Razones principales por la cual no visitan el médico

Esta es la triste realidad de muchos Hispanos aquí en el país de la libertad, conocido como el mejor país del mundo “Estados Unidos”.

 

Encuestas relatan que nosotros los Hispanos somos una comunidad que no tiende a consultar a un médico en momentos de enfermedad.

 

Para entender este punto mucho mejor.

 

La realidad es que una cuarta parte de Hispanos en Estados Unidos carece de atención médica. Lo más triste, la otra cuarta parte nunca consultan o hacen citas médicas por largos periodos de sus vidas.

 

Otra verdad que mucha gente ignora.

 

Nosotros, los Hispanos somos más propensos a retrasar atención médica y abandonar el tratamiento médico asignado. Aunque típicamente.

 

Nosotros los Hispanos encontramos dificultades con el sistema de salud. En algunas ciudades muchos decidieron no inscribirse al famoso servicio de “Obamacare”. Lo cual dejó anonadados a grupos que abogan por el programa y representan a nuestra comunidad.

 

Incluso cuando Obama comentó que la información nunca sería compartida con otras agencias del gobierno. Específicamente, refiriéndose a la agencia de inmigración.

 

Realmente, el expresidente nunca pudo corroborar esta informacion.

 

Obviamente, este no es el único problema. Existen otros obstáculos que son obvios, que estamos más que seguro que ya sabes cuales son.

 

Por si las dudas, aquí están.

Documentos de los Hispanos

No es un secreto, que una cuarta parte de los Hispanos en Estados Unidos no tienen documentación apropiada. Por lo tanto, no califican para Medicaid u otros beneficios que el gobierno ofrece.

 

Mucho menos, para otros beneficios que se pueden tener de un empleador o algo asi por el estilo.

 

Pero bueno. Para ir más a fondo en este problema. Hay otra barrera que nosotros los Hispanos experimentamos al momento de buscar y recibir servicios de salud o médicos.

Idioma

La barrera del idioma. La cual es una de las barreras más grandes cuando se trata de evitar y simplemente no visitar el médico. Este punto en específico, desalienta a muchos Hispanos al pedir ayuda médica porque no comprenden información de salud durante sus consultas de rutina

 

Al lado de todo esto, hay otro problemita. Que aunque no sea muy grande, también cuenta mucho en esta problemática.

Trabajar independiente como Hispano

También está el problema de ser un trabajador independiente. El cual descalifica a muchos Hispanos para recibir ayuda médica.

 

En otras palabras, no hay duda que estos puntos explican las disparidades de salud que sufrimos nosotros los Hispanos en Estados Unidos.

 

Pero la verdad esta no es toda la historia completa. Cómo inmigrante Colombiano.

 

 

En mi infancia aquí en Estados Unidos. Experimente, que otras familias con buenos ingresos, educación y familiaridad con el idioma inglés también tienen muchas dudas cuando se trata de buscar atención médica o cualquier cosa relacionada con su salud. 

 

Yo personalmente, tengo una experiencia muy desagradable con el sistema de salud.

El en 2015 experimenté un dolor de estomago muy fuerte por muchos días y no quería ir al médico. Lo triste de la historia fue que cuando decidí visitar el médico por aquel dolor. Me negaron servicios de salud por mi estatus migratorio.

Razones principales por la cual los Hispanos no visitan el médicoAunque fueron unos momentos tristes y de enojo contra el mundo. Lo bueno de aquella experiencia fue que quise ser parte del cambio, creando Unividoc.

 

El cual brinda doctores virtuales 100% en español para nuestra comunidad con el objetivo de un mejor acceso de salud.

 

Aquí va un dato interesante y aunque suena un poco descabellado es la verdad.

 

El reconocido “Pew Hispanic Center”. Descubrió que la mitad de Hispanos que no buscan atención médica tienen educación secundaria y el 45% tenía seguro médico.

 

Lo que nos lleva a una conclusión muy curiosa.

 

Esta negatividad que tenemos los Hispanos por la atención médica va más allá de los problemas de acceso que tenemos. Realmente, esto se deriva de no preferir atención médica por cuestión de cultura y tradiciones.

 

Otro dato interesante. Una encuesta del 2013 dice que el 45% de Hispanos depende de remedios caseros y 72% nunca toma prescripciones.

 

Lo cual es otra de las razones por la que implementamos nuestro sistema de médico en línea. Siempre es mejor tener acceso a un médico que se identifique con nosotros cuando lo necesitemos. 

 

Un factor aún más poderoso.

 

Es el factor de que la mayoría de Hispanos tienen una historia establecida de uso de medicina natural y casera. Un buen ejemplo es el siguiente.

Mientras visitaba Colombia en el 2018. Observé como mi abuela trataba sus dolencias con sal, cilantro y Vick VapoRub.

 

Al mismo tiempo. 

 

La vecina trató una infección de ojo de su hijo con tan solo Vick VapoRub. Lo impactante del caso fue que al otro día el muchacho ya no tenía nada. 

 

No se que paso con eso, pero el muchacho estaba bien al otro día. Realmente, episodios como ese.

Me hicieron recordar mi infancia. Me acuerdo tanto que cuando era pequeño, mi abuela llamaba al Vick VapoRub el mejor doctor del mundo.

 

Ahora que recuerdo. ¿Por algo será, verdad? 

 

Lo cierto es que todas estas tradiciones son sólidas en América Latina y crean costumbres de no buscar un médico.

Por lo tanto.

 

Es común que familias hispanas en Estados Unidos las utilicen después de años de partir de sus países natales. Aunque pueden ser métodos riesgosos, nosotros los Hispanos nos sentimos más cómodos al usarlas.

 

Como resultado.

 

Al pasar los años se crearon redes de salud alternativas en las que confiamos más que médicos occidentales. Ahora, si tienes aún más dudas sobre el por qué los latinos preferimos este método.

Aquí va.

 

La confianza entre los Hispanos

 

El factor confianza tiene que ver mucho en esta decisión. La confianza en la atención médica occidental disminuye cuando los médicos no se acercan a nosotros de una manera esperada.

 

Para nosotros, una relación con un médico necesita sentirse personal como la que teníamos con médicos en nuestros países de origen. Este factor en específico.

 

Nos guió, a crear un formato en Unividoc para consultar médicos de nuestro países.

 

Como Hispano Consulta a un médico de tu país que entiende tu lenguaje y habla tu cultura

 

La incomodidad con los médicos también se intensifica cuando el tema es de salud mental . Es más, un informe encontró que el 10% de Hispanos con trastorno contactaron un especialista.

 

 A menudo esto se debe a que no estamos familiarizados con esta clase de problemas. Realmente, los miembros de mi familia ni siquiera saben qué es “la ansiedad” o “depresión”.

 

 En cambio.

 

A menudo simplemente dicen que “no se sienten bien” y lo consideran algo pasajero. Pero, realmente no es así y terminan desarrollando otras enfermedades más severas.

 

Algo que no es un secreto para nadie es el factor que los Hispanos representamos más del 16% de la población. Pero sólo el 5% de médicos en Estados Unidos hablan nuestro idioma (Español). Algo, que como organización de telemedicina estamos tratando de cambiar.


Aquí está nuestra misión y visión:

 

 

Como Hispano Consulta a un médico de tu país que entiende tu idioma

 

Atrás van a quedar esas consultas caras y largas esperas por un médico que hable español. Simplemente, tendrás la oportunidad de escoger el médico que entienda tus necesidades.

 

Por lo tanto, podrás visitar un médico más a menudo para un seguimiento más adecuado. El cual creará un sistema más preventivo que minimizará riesgos de desarrollar enfermedades crónicas.

 

Conclusión

 

La diversidad de nuestra comunidad significa que necesitamos tomar soluciones poco tradicionales. Por esto mismo creamos esta guía de telemedicina en español para que nuestra comunidad tenga un mejor entendimiento sobre el tema.


Algo que es seguro.

 

El problema no es solamente de lenguaje, por lo tanto es nuestro deber crear y brindar servicios que le den valor a nuestra comunidad.

 

Para ya terminar.

 

Te damos las gracias por tomar el tiempo de leer este artículo. Si crees que puedes aportar más información sobre el tema, comunícate con nosotros en cualquier momento.



Doctores virtuales para nuestra familia



Somos Unividoc, La platforma telemedicina que conecta médicos y pacientes en nuestro idioma y cultura.