Telemedicina: La Mejor Guía Que Existe en (Español)

Sabes que es la Telemedicina?

La realidad en estos momentos es que la mayoría de nuestra comunidad hispana en Estados Unidos no está muy familiarizada con el significado y todos aquellos beneficios que brinda este nuevo sistema de salud.

De algo que sí estamos seguros después de nuestras propias investigaciones al respecto.

Es que algunos de nosotros hemos escuchado y relacionamos este tema con doctores virtuales.

La realidad es que al final del día si viene siendo lo mismo.

Aunque la telemedicina es un concepto relativamente nuevo para nosotros los hispanohablantes.

En el mundo anglosajón se desarrolla a una velocidad impresionante.

Por eso este articulo fue creado como guía para aquellos miembros de nuestra comunidad hispana doctores y pacientes que quieran leer y aprender sobre este fascinante y dinámico mundo de la telemedicina.

Tabla de contenido:  

1. Historia de la Telemedicina

El campo de la telemedicina ha cambiado increíblemente desde su nacimiento.

Más o menos hace unos cincuenta años pocos hospitales experimentaban con lo que en ese entonces se conocía como la Telemedicina para así ayudar a pacientes en lugares remotos.

Pero como todos sabemos.

los cambios rápidos en la tecnología en las últimas décadas, ha transformado la Telemedicina en un servicio más complejo, integrado más hospitales, hogares, consultorios médicos privados y desde luego otros centros de salud más pequeños.

Este concepto de la Telemedicina inicio desde el nacimiento de lo que nosotros conocemos como las telecomunicaciones, el medio que se usaba para enviar información a distancia en forma de señales electromagnéticas.

Las cuales son el telégrafo, la radio y por supuesto el teléfono.

Para ser mas exactos.

Alexander Graham patentó el teléfono en al año 1876 y para el beneficio de todos nosotros Rudolf Hertz realizó la primera transmisión de radio.

Generalmente, todo estaba en etapa de desarrollo, pero se estaba creando algo viable que terminó transformando todas nuestras vidas.

Pero fue hasta principios del siglo XX que nosotros como población comenzamos a imaginarnos y a reutilizar aquellas formas de tecnologías en el campo de la medicina.

Un buen ejemplo de esto fue lo que sucedió en 1925.

Una revista de ciencias e investigaciones ilustró en su portada algo que fue denominado extraño en su momento y bautizado con el nombre de “teledactyl”.  Aquella imagen mostraba al Dr. Hugo Gernsback con una herramienta la cual usaba por medio de tecnología de radio para examinar un paciente a Larga distancia.

Pero si aquella descabellada invención nunca paso de la etapa de concepto.

Realmente, se puede decir que el (doctor Gernsback) predijo lo que conocemos como telemedicina en nuestra actualidad (una video consulta médica entre un paciente y un médico.)

Tiempo después en la década de 1950, algunos sistemas hospitalarios y centros universitarios experimentaron con la idea de poner en práctica el concepto de telemedicina.  Al final de aquellos experimentos unos lograron transmitir una imágenes radiológicas por un sistema telefónico.

Unos meses más tarde, un médico canadiense guiándose por experimentos de otros hospitales y mejorando la tecnología, creo lo que se conoce como el inicio del sistema de tele-radiología.

Luego, en el año de 1959, doctores de la universidad  de Nebraska en Estados Unidos pudieron transmitir exámenes neurológicos a unos estudiantes de la carrera de medicina por medio de un televisor con canales interactivos.  

En 1964, después de unos años de intenso trabajo para remodelar el sistema de salud, crearon un enlace de telemedicina que les permitió proporcionar servicios de salud en el hospital estatal de Norfolk.

Aunque originalmente, todos estos profesionales médicos desarrollaron esta tecnología para ayudar a gente en zonas rurales.

El tiempo se encargó que otros médicos y gobiernos vieran el potencial de crear mejor tecnología para así llegar a otras poblaciones urbanas con escasez de atención médica y al mismo tiempo reaccionar a emergencias médicas eficazmente sin ningún tipo de demora.

Años despues, inversiones del gobierno de los Estados Unidos, incluyendo el departamento de salud pública, La NASA, el departamento de defensa, departamento de salud y otros impulsaron en grande la telemedicina.

Unos de sus primeros, mejores proyectos del gobierno y que ayudó a unos de los avances más grandes de la telemedicina en Estados Unidos fue el programa (STARPAHC).

El cual impulsó investigaciones más amplias en el campo de la telemedicina que la llevaría a ser desarrollada a lo que la conocemos hoy por hoy.

2. La Telemedicina Hoy por Hoy

No es ningún secreto que la telemedicina está cambiando más rápido que nunca.

La realidad es que a medida que la tecnología avanza, también hace la asequibilidad a otras herramientas básicas en este sistema.

Un buen ejemplo es el siguiente.

Hoy por hoy no solamente tenemos la tecnología para contactar doctores virtuales en cuestión de minutos y en vivo, sino que ahora muchas compañías de Telemedicina y hospitales están brindando sistemas de chat como aquellas aplicaciones famosas (Skype y WhatsApp).

Otro aspecto de la telemedicina y que mucha gente desconoce de este sistema de salud virtual es que fue creado para tratar pacientes sin acceso a instalaciones médicas y aunque se siga usando para la razón que originalmente se creyó.

En realidad, se está convirtiendo en una herramienta para una atención médica más conveniente.  

Un buen ejemplo de aquella conveniencia es (Unividoc).

La primera y única compañía de doctores virtuales en español brindando un mejor sistema de salud 100% en nuestro idioma a los hispanos en Estados Unidos.

Un importante aspecto de la telemedicina es el crecimiento en el campo de la salud con tecnología mobile.

La gran variedad de aplicaciones para el consumidor, los pacientes están empezando a utilizar mucho más la tecnología para monitorear y rastrear su salud en cualquier momento y recopilar información médica, sin necesidad de recurrir a un consultorio médico.

3. Diferencia entre Telemedicina y Telesalud

Con la similitudes que existe en el campo de la salud digital  y los grandes avances de desarrollo en este campo de tecno-medicina, es muy difícil precisar una definición que abarque estos términos.

Aunque en gran parte de la industria de la salud estos dos términos (Telesalud y Telemedicina) a menudo se usan indistintamente.

De hecho, la misma ATA considera que son términos intercambiables.

Pero en realidad esto no sorprende a nadie ya que las definiciones de telesalud y telemedicina abarcan servicios muy similares incluyendo: educación médica, monitoreo de pacientes, consultas a pacientes, aplicaciones inalámbricas, transmisión de información y pues muchos más campos en el sector de la medicina.

Sin embargo, hablando técnicamente.

La telemedicina es realmente un subconjunto del sistema de telesalud.

Mientras que telesalud es un término amplio que incluye todos los servicios de salud utilizando tecnología de telecomunicaciones y la telemedicina se refiere específicamente a los servicios clínicos.

A qui esta exactamente como el centro de recursos de telesalud de el estado de California en Estados Unidos define telesalud:

Telesalud es una colección de medios o métodos para mejorar la atención de la salud, la salud pública y la entrega de educación sanitaria y el apoyo utilizando tecnologías de telecomunicaciones.

Para sumarizar estos dos términos.

Realmente, se puede decir que telesalud puede incluir servicios de salud más generalizados, como aquellos términos de salud pública, mientras que en sí la telemedicina es un tipo específico de telesalud que involucra un médico que brinda servicios médicos.

Para que se entienda mejor, aqui esta un ejemplo.

Telesalud:

  • Una aplicación de salud que alerta al público de un brote de enfermedad de la ciudad

  • Una aplicación de videoconferencia para educación médica

Telemedicina:

  • Un aplicación móvil que permite a médicos tratar pacientes de forma remota por medio de un video chat

  • Una plataforma de software que permite a médicos enviar fotos o información a otros lugares con tan solo un clic y en segundos para un diagnóstico

Para culminar, a medida que este campo de telesalud continúa expandiéndose y cambiando, es probable que estos términos cambien y abarquen aún más servicios de salud.

Dado que este sea el caso nuestra recomendación es que siempre estés al tanto revisando el progreso de este interesante campo que revolucionó el sistem de salud en todo el mundo.

4.  Puntos a Favor de la Telemedicina

Algo muy cierto en el campo de la telemedicina es que es un beneficio neto desde cualquier punto que uno lo analize.

No hay ninguna duda que amplía el acceso a la atención de calidad en los pacientes, especialmente en las regiones y poblaciones que más lo necesitan.

Generalmente, la telemedicina proporciona una forma de reducir los gastos de atención médica y comprometer aún más al paciente de hoy.

Pero mejor a un.

Tiene el potencial de cambiar y mejorar el modelo del sistema de salud que hemos experimentado en los últimos 100 años.

Sin embargo, la telemedicina también tiene algunas desventajas:

La naturaleza de su interacción virtual.

Lo bueno es que con la creciente popularidad de los últimos años y su amplia aceptación, es probable que veamos cómo se resuelven esas cosas negativas que se dice sobre esta tecnología.

Aquí hay una descripción de los principales pros de este campo:

Conveniensia y accesibilidad:

Llendo directamente al punto.

la fuerza motriz detrás de este hermoso campo es la accesibilidad y conveniencia que le brinda a la sociedad.

La cual se desarrolló originalmente en los EE. UU. Como una forma de abordar la escasez de cuidados, especialmente en áreas rurales.

Pero como todos sabemos este campo techno-médico se usa en todo el mundo, ya sea para proporcionar atención médica básica en países del tercer mundo o para permitir que un paciente anciano con problemas de movilidad visite al médico desde su casa.

La telemedicina tiene el poder no sólo de romper las barreras geográficas típicas para el acceso a la atención, sino de hacer que todo el modelo de prestación de atención médica sea más conveniente para cualquier miembro de nuestra sociedad.

Costos de atención médica:

En Estados Unidos se gastan más de $ 2.9 trillones en atención médica cada año, más que cualquier otra nación desarrollada en el mundo.

Además de eso, se calcula que $ 200 mil millones de esos costos son gastos evitables e innecesarios.

La telemedicina tiene el poder de bajar este gasto en atención médica al reducir problemas como la falta de adherencia al medicamento y las visitas innecesarias al servicio de emergencias, y hacer que las visitas médicas típicas sean más eficientes.

Aqui esta un gran ejemplo de comparacion del costo de una visita medica normal y como la tecnologia con telemedicina puede favorecer a un paciente cuando se trata de ahorar dinero por consulta.

Sistema de Telemedicina

Telemedicina en espanol

Sistema de Salud

Sistema de salud

Acceso a especialistas:

Con la telemedicina el sistema hospitalario pueden ampliar inmediatamente el acceso a especialistas médicos en cualquier rama medica.

Esto hace que sea más fácil para que los médicos de atención primaria tenga un acceso más rápido a especialistas cuando se refiere a casos severos de pacientes.

En otros casos se puede utilizar cuando un paciente desea conectarse con un especialista sin importar la ubicación.

Como otro ejemplo, todos aquellos hospitales pequeños sin personal de radiología adecuado pueden externalizar la evaluación de los rayos X a través de la telemedicina.

Interacción del Paciente:

El paciente de hoy vive en un mundo cada vez más conectado y espera un tratamiento diferente cuando se trata de la salud.

Por este mismo motivo muchos miembros del campo médico adoran la telemedicina.

Para ponerlo de una forma más sencillo.

La telemedicina involucra a los pacientes permitiéndoles conectarse con su médico con más frecuencia, de una manera conveniente y económica.

Lo cual significa una relación médico-paciente más fuerte dando como resultado pacientes que se sienten mejor capacitados para crear y administrar mejor su salud.

Atención de Calidad:

La telemedicina facilita un mejor seguimiento a pacientes para asegurar de que todo marche bien en términos de la salud.

Ya sea que utilicen el sistema para monitorear un paciente que tenga problemas en el corazón, o que utilicen un videochat para responder preguntas sobre medicamentos después de salir del hospital.

Generalmente, la telemedicina conduce a mejores resultados de atención.

5. Beneficios de la Telemedicina 

Médicos:

Los sistemas de atención médica, las prácticas médicas y las instalaciones de enfermería especializada están utilizando la telemedicina para brindar atención de manera más eficiente.

Toda estas tecnología que viene integrada con plataformas de telemedicina, como los registros médicos electrónicos, el diagnóstico de IA y los dispositivos de transmisión médica, pueden ayudar mejor a los proveedores en el diagnóstico y tratamiento.

Esto último permite a los proveedores supervisar a los pacientes en tiempo real y ajustar los planes de tratamiento cuando sea necesario.

En última instancia, esto conduce a mejores resultados para el paciente.

Logicamente, todos aquellos médicos tienen una entrada mas de ingresos monetarios porque ven mas pacientes sin contratar personal y sin aumentar espacio en sus officinas.

Un ejemplo son los proveedores médicos de Unividoc.

El cual se conectan desde cualquier parte del mundo con el objetivo de ayudar a los pacientes de la plataforma.

La realidad.

Muchos de ellos tienes sus practicas medicas pero como médicos virtuales, Unividoc les proporcionar mejores ventajas para tener una vida mas tranquila en su campo laboral.

Esta manera de ver el doctor conocida como telemedicina está cambiando toda la infraestructura sanitaria, la telemedicina llegó para quedarse.

Hoy en día, los pacientes, proveedores y pagadores por igual pueden beneficiarse de la emergencia de la telemedicina.

Siga leyendo para descubrir cómo la telemedicina está mejorando el sistema de salud en todo el continuo.

Pacientes:

Si te gusta la idea de ver a su médico durante una videoconferencia en su computadora portátil o teléfono inteligente, no está solo.

Según una investigación de Software Advice, el 75% de los encuestados están interesados en probar la telemedicina.

La telemedicina se ha utilizado de manera limitada durante décadas, pero ahora solo se está volviendo más corriente.

Esto se debe a que muchas personas tienen acceso a conexiones de Internet de alta velocidad y a los dispositivos necesarios para realizar una visita de video.

El enfoque es popular entre los pacientes debido a sus muchas ventajas.

Aquí hay algunos:

No costo de transportacion:

La realidad es que si te tomas tu timepo de buscar un buen doctor virtual, puedes ahorrar dinero en gasolina, estacionamiento y hasta transporte público.

Aún mejor, no pierdes tiempo en trafico llendo a la cita medica ni tienes que preocuparte por llegar temprano al trabajo o a la casa.

Por el lado que se vea.

Con la telemedicina todos ganamos de una manera estraordinaria.

No es necesario tomar tiempo libre del trabajo:

Hablando de trabajo, las visitas de video en gran medida eliminan la necesidad de tomarse un descanso.

Simplemente puede programar su visita durante un descanso o antes o después del trabajo.

Puede estar en cualquier lugar que ofrezca suficiente privacidad.

Pero una de las grandes ventajas.

Puedes cumplir con las instrucciones de seguimiento de su médico y mantener su salud sin perder un día de trabajo o perder su valioso tiempo libre.

Elimina problemas comunes de niños y ancianos:

Muchos de nosotros tenemos la responsabilidad de cuidar niños o adultos mayores.

Uno de los problemas mas comunes de esta tarea es encontrar atención alternativa para que puedan ver al médico puede ser difícil y costoso.

Realmente, llevar toda esta responsibilidad puede ser un poco estresante y no muy práctico.

Afortunadamente, la telemedicina resuelve este desafío al permitirnos ver a un médico mientras ayudamos a nuestras familias y cumplimos con otras responsabilidades.

Opciones bajo demanda:

Cada vez son más las prácticas médicas que ofrecen el servicio de la telemedicina en estos días, por lo tanto hay muchas posibilidades de que puedas ver un medico virtual en question de minutos y recibir una prescripcion sin necesiddr de esperar.

Las ventajas de estos medicos virtuales es que pueden tratar mas o menos 70% de las enfermedades comunes que normalmente desarollamos dia tras dia.

Pero lo mejor de este sistema es que se puede tener a cualquier momento del dia y de la noche a un precio super economico que cualquier persona puede tener acceso a el.

Realmente, si tienes que mirar un doctor virtual, lo unico que tienes que hacer es darle un clic a tu computadora y un doctor te mirara en unos segundos.

Acceso a especialistas: 

Algunos pacientes que necesitan la atención de un especialista deben conducir largas distancias e invertir mucho tiempo en cada visita.

La telemedicina hace posible que usted y su médico de atención primaria aprovechen la experiencia de los especialistas que no están cerca.

Cuando se trata de problemas de salud serios, es mejor consultar con los mejores, no con los más cercanos.

Menos posibilidades de contraer nuevas enfermedades:

¿Dónde puedes estar seguro de encontrar mucha gente enferma?

En la oficina del doctor, por supuesto.

Si bien todos hacen su mejor esfuerzo para evitar que un paciente atrape algo de otro, siempre es posible, especialmente en salas de espera.

Al quedarse en casa, obtiene la atención que necesita evitando el riesgo de exposición y la posibilidad de transmitir su enfermedad a otra persona.

Menos tiempo en la sala de espera:

Si eliges una visita de video a través de la tecnología de la telemedicina, eliminarás todo el tiempo que pasaste mirando revistas viejas en el consultorio de un médico.

Incluso si no usa la telemedicina, elegir una práctica que la ofrezca reducirá su tiempo de espera al permitir que otros pacientes sean vistos desde su hogar.

6. Servicios que brinda la telemedicina

Realmente, la telemedicina se puede usar en una amplia variedad de servicios de salud.

Aquí hay una breve lista de las afecciones más comunes que un médico de atención primaria puede tratar a través de la telemedicina:

La realidad de la telemedicina es que puede variar ampliamente según la especialidad.

Un cirujano puede usar la telemedicina para realizar controles posteriores a la operación con sus pacientes, para asegurarse de que la herida no esté infectada.

Por lo tanto.

Un ginecólogo podría utilizar una solución de telemedicina en vivo para proporcionar asesoramiento de control de la natalidad.

Al mismo tiempo.

Un endocrinólogo puede hacer video-chats en vivo con pacientes para discutir resultados de laboratorio recientes y responder preguntas.

Algo fascinante por lo menos para nuestro equipo es que la lista de beneficios que brinda la telemedicina continúa en crecimiento día tras día.

Si todavía tienes curiosidad acerca de los servicios en los cuales se puede utilizar la telemedicina, revisa aquellos malestares médicos con los cuales Unividoc ayuda a sus pacientes.

Lógicamente, no es una lista completa de todos los servicios que ayudamos en Unividoc, pero muestra la amplia gama de servicios de salud a través de la telemedicina en los que te podemos ayudar.

7. Especialidades Médicas de Telemedicina

La telemedicina se utiliza en diferentes campos médicos con entornos ambulatorios y hospitalarios.

La mayoría de campos médicos tienen algún uso para consultar a un paciente u otro proveedor (generalmente un especialista) de forma remota.

Esto es debido a la escasez de atención y acceso limitado a especialistas en algunas áreas y ubicaciones de los pacientes (especialmente en áreas rurales o escasamente pobladas).

Lo cual hace a la telemedicina increíblemente útil para cualquier proveedor de atención médica que intente ampliar el acceso a atención de calidad para el paciente.

Aunque algunas especialidades médicas fueron las primeras en adoptar la telemedicina, estas han impulsado el desarrollo a otras especialidades dando como resultado un mejor sistema de salud en general.

Aquí están  algunas de las especialidades más populares:

Teleradiología:

La teleradiología es en realidad uno de los primeros campos de la telemedicina comenzando en la década de 1960.

Esta solución fue desarrollada para ampliar el acceso a todo aquel involucrado en los diagnósticos de rayos X.

Hay una gran posibilidad que muchos hospitales pequeños en Estados Unidos no tengan un radiólogo en el personal de trabajo.

Lo que significa que pacientes de urgencias, especialmente durante las horas no laborables, tendrán que esperar el diagnóstico.

Aquellas soluciones de teleradiología ahora ofrecen a los proveedores enviar radiografías cardiólogos en otra ubicación, y obtener una consulta rápida sobre la condición del paciente.

Telepsiquiatría:

Esta especialidad médica permite proporcionar tratamiento a los pacientes de forma remota, ampliando el acceso a los servicios de salud mental.

La telepsiquiatría es increíblemente popular, debido a la escasez nacional de psiquiatras disponibles.

Claro, tambien tiene que ver mucho el factor de que la psiquiatría a menudo no requiere los mismos exámenes físicos que tienen otras ramas en este campo médico.

Teledermatología:

las soluciones de teledermatología generalmente son tecnologías de almacenamiento y retransmisión que permiten a un médico de atención general enviar o recibir fotos para tratar anomalías cutáneas para un diagnóstico remoto.

Estas soluciones permiten a médicos de cabecera coordinando la atención de un paciente ofreciendo una respuesta rápida sobre si se necesita involucrar un dermatólogo en el caso.

Teleoftalmología:

las soluciones de teleoftalmología permite que los oftalmólogo examinen los ojos de los pacientes, o seguir un tratamiento a distancia.

Un ejemplo común es un oftalmólogo que diagnostica y trata una infección ocular.

Estas soluciones suelen ser telemedicina en vivo o de almacenamiento y reenvío.

Telenefrología:

la telenefrología es nefrología que se practicada a distancia.

Las soluciones de telenefrología se utilizan comúnmente, cuando un médico de familia necesita consultar a un nefrólogo acerca de un paciente con enfermedad renal.

Teleobstetria:

los teleobstetria permite brindar atención prenatal desde a distancia.

Esto podría significar, por ejemplo, registrar el corazón de un bebé en un lugar y enviarlo a un obstetra para su diagnóstico en otro centro.

Teleoncología:

el campo de la teleoncología se ha expandido rápidamente en los últimos años para brindar una atención más accesible y conveniente a los pacientes con cáncer.

Mientras que algunas soluciones de teleoncología ofrecen herramientas de almacenamiento y reenvío de imágenes para diagnóstico, otras son plataformas de video en vivo para permitir que los pacientes consulten con el oncólogo.

Telepatología:

las soluciones de telepatología permiten a los patólogos compartir la patología a distancia para el diagnóstico, la investigación y la educación.

La mayoría de las herramientas de telepatología son soluciones de almacenamiento y envío, lo que permite a los patólogos compartir y enviar imágenes y videos de alta resolución.

Telerehabilitación:

la telerehabilitación permite a los profesionales médicos brindar servicios de rehabilitación (como fisioterapia) de forma remota.

8. Como se Puede Usar la Telemedicina

Sabes cómo se realiza una vista de telemedicina o qué tipo de tecnología permite aquellas conexiones digitales de un médico en un hospital y un paciente desde su casa?

Con la expansión del Internet, gran parte de cómo se realiza la telemedicina ha cambiado.

Ahora, con una simple conexión a Internet, muchos pacientes en áreas remotas pueden participar en al menos algunos tipos de telemedicina.

Aquí hay algunos ejemplos de los tipos de conexiones que se utilizan en este campo.

Programas en red:

Las conexiones en red (como las líneas de Internet de alta velocidad) se utilizan generalmente para vincular las clínicas de salud remotas a centros de salud más grandes, como los hospitales metropolitanos.

Según la ATA, existen alrededor de 200 programas de telemedicina en red en los Estados Unidos, que otorgan acceso a la telemedicina a más de 3000 sitios rurales.

Conexiones punto a punto:

Las conexiones punto a punto enlaza pequeños centros de salud remotos con grandes centros de salud a través de Internet de alta velocidad.

Este tipo de conexión de telemedicina permite que clínicas más pequeñas se conecten con especialistas en otras ubicaciones dentro del mismo sistema de salud.

Estas conexiones son especialmente comunes para telepsiquiatría, teleradiología y servicios de atención de urgencia.

Enlaces de monitoreo:

Este tipo de enlace de telemedicina crea una conexión digital entre la casa de un paciente y una instalación de monitoreo remoto, de modo que los datos médicos de un paciente se pueden medir en el hogar y transmitirse electrónicamente a una instalación de monitoreo médico.

Estos enlaces generalmente toman la forma de conexiones de Internet, SMS o telefónicas. Se usan con mayor frecuencia para controlar datos médicos pulmonares, cardíacos o fetales.

9. Tipos de Telemedicina

¿Qué es lo primero que te imaginas cuando alguien dice telemedicina?

La imagen más popular es probablemente un médico que consulta a un paciente a través de una plataforma de videochat.

La videoconferencia se está convirtiendo rápidamente en una mejor alternativa cuando se compara con las visitas médicas en persona.

Pero aunque la telemedicina abarca una gama amplia de servicios médicos.

Hay otras formas que incluyen servicios clínicos brindados a través de la tecnología que a brindado el sistema de telecomunicaciones.

Aquí hay un resumen de los principales tipos de telemedicina.

Solución de almacenamiento y envío:

Conocida como telemedicina asincrónica, las soluciones de almacenamiento y envío permiten a los proveedores de atención médica enviar y compartir datos médicos del paciente (resultados de laboratorio, imágenes, videos, registros) con un proveedor en otro lugar.

Estas plataformas ofrecen una especie de plataforma de correo electrónico sofisticada y segura, una forma de compartir datos privados de pacientes en línea de forma segura.

El término asíncrono se refiere al hecho de que el especialista en consultoría, el paciente y el médico primario no necesitan que todos se comuniquen al mismo tiempo.

Paralelamente, piense en una llamada telefónica versus un intercambio de correo electrónico.

Una llamada telefónica (sincrónica) requiere que todas las partes se comuniquen en tiempo real; un intercambio de correo electrónico no lo hace.

La telemedicina de almacenamiento y envío funciona mejor para los servicios médicos interprofesionales, donde un proveedor debe subcontratar el diagnóstico a un especialista.

Por ejemplo.

La telerradiología depende en gran medida de la tecnología de almacenamiento y envío para permitir que los técnicos y profesionales de la salud en hospitales más pequeños compartan radiografías del paciente para que un especialista en otro lugar pueda realizar el diagnóstico.

La telemedicina asincrónica también se usa comúnmente para teledermatología y teleoftalmología.

Este servicio es una excelente manera de aumentar la eficiencia de la atención médica ya que un proveedor, paciente y especialista no necesitan estar en el mismo lugar.

Al mismo tiempo, facilita diagnósticos más rápido especialmente para los pacientes ubicados en entornos desatendidos que pueden no contar con el especialista necesario.

En general, esto se traduce en menores tiempos de espera para los pacientes, una atención médica más accesible, mejores resultados para los pacientes y un cronograma más optimizado para los médicos.

Monitoreo remoto del paciente:

Las soluciones de telemedicina que se incluyen en el monitoreo remoto del paciente (RPM) permiten a los proveedores de atención médica rastrear los signos vitales y otros datos de salud del paciente a distancia.

Esto hace que sea más fácil observar señales de advertencia e intervenir rápidamente en pacientes que están en riesgo de salud o que se están recuperando de una cirugía reciente.

Por ejemplo.

Este tipo de telemedicina a veces también se llama telemonitoreo o telemedicina hogareña.

La telemedicina de monitoreo está ganando popularidad rápidamente a medida que más profesionales de la salud se dan cuenta de sus posibles efectos en la gestión de la atención crónica.

Por ejemplo.

Un paciente con diabetes que tiene un rastreador de glucosa en su hogar puede medir sus niveles de glucosa a intervalos regulares y transmitirlos a su médico.

Si todo está bien, estos resultados simplemente se graban.

Si algo se ve mal, el médico puede llamar al paciente para una consulta.

Pero al igual que la mayoría de herramientas de telemedicina, las soluciones remotas de monitoreo de pacientes hacen que sea más fácil para los pacientes y los médicos mantener una comunicación cercana.

Muchas soluciones de monitoreo registran y transmiten los datos médicos de un paciente de forma automática, generando un informe regular para el médico.

En algunos casos, estos datos médicos se transmiten a un equipo de profesionales de control de la salud que son responsables de marcar cualquier señal de advertencia y enviarlo al médico, si es necesario.

La clave de este sistema de monitoreo es tener las herramientas correctas para ejercer el seguimiento de salud desde el hogar del paciente.

Cosa que hoy por hoy es muy fácil.

Gracias, al crecimiento de los wearables y dispositivos médicos móviles, pacientes y personal médico tienen mejores herramientas para rastrear signos de salud e informar al personal encargado.

Telemedicina en tiempo real:

La telemedicina en tiempo real (también llamada “telemedicina sincrónica”) es probablemente lo que la mayoría de la gente piensa cuando oye “telemedicina”.

Este tipo de servicio médico requiere una interacción en vivo entre un profesional de la salud y un paciente, utilizando audio y video conferencia.

Si bien la mayoría de las plataformas de telemedicina en tiempo real son mucho más sofisticadas que un simple sistema de videochat, el objetivo básico es ver y hablar con el paciente desde lejos.

Este tipo de telemedicina pretende ofrecer una alternativa virtual a la típica visita al médico en persona.

La popularidad de las soluciones de telemedicina en tiempo real ha aumentado rápidamente en los últimos años, ya que compañías como Teladoc han ofrecido una forma asequible y fácil para que los pacientes se conecten con un médico desde cualquier lugar y reciban tratamiento inmediato.

Lo mejor de todo.

Un paciente tiene acceso a un médico en cuestión de minutos con tan solo darle clic a un botón.

Ahora dime tu si eso no es lo más fascinante de todo lo que embarca la telemedicina.

10. Guías y Pautas de la Telemedicina

Si bien la industria todavía está muy lejos de un conjunto estándar de pautas establecidas para la este campo.

La Asociación Estadounidense de Telemedicina ha elaborado directrices para una gama de especialidades basadas en una encuesta de cientos de estudios de investigación.

Pero cuáles son las pautas clínicas, técnicas y administrativas que se necesita implementar cuando se adoptan la telemedicina?

Más allá de los requisitos legales mínimos del estado donde se reside.

Cuales son las mejores formas de prácticas la telemedicina?

Con base en más de 600 estudios, la AMA ha elaborado un conjunto completo de directrices para profesionales que utilizan la telemedicina de atención primaria y urgente.

Estos son algunos de los protocolos y reglas básicos que se debería implementar cuando se trata de iniciar un programa de telemedicina.

Cuándo usar la telemedicina:

Si bien muchas condiciones que no figuran en esta lista se pueden tratar a través de la telemedicina, estas condiciones son especialmente adecuadas para la telemedicina.

Alergias y asma, Bronquitis crónica, Conjuntivitis, Infecciones urinarias, Dolor lumbar, Otitis media, Erupciones, Infecciones respiratorias altas, Diabetes, Hipertensión , Enfermedad mental / salud conductual, Servicios de prevención y bienestar.

Algo muy importante que siempre se tiene que tener en mente es lo siguiente.

La telemedicina no debe usarse para ninguna afección en la que se requiera un examen en persona debido a síntomas graves, ciertos procedimientos impulsados por el protocolo o intervenciones agresivas.

Además, para una emergencia médica, los pacientes siempre deben ir a la sala de emergencias o simplemente llamar al servicio del 911.

Cuándo prescribir:

La prescripción es aceptable para las sesiones de telemedicina de video en vivo, donde la visita puede sustituir a un examen en persona.

En otros casos, la prescripción también está bien para aquellas consultas telefónicas, siempre que el personal médico ya tenga una relación preexistente con el paciente.

Informar al paciente:

Cuando se trata de informar al paciente, solo unos estados tienen regulaciones que requieren que los proveedores de atención médica obtengan el consentimiento de uso de los pacientes para usar la telemedicina.

Sin embargo, esto siempre es una buena práctica, ya sea que su estado lo requiera o no.

Antes de la primera consulta de telemedicina, los proveedores deben explicar a los pacientes cómo funciona la telemedicina (cuando hay servicio disponible, programación y privacidad, etc.), cualquier límite de confidencialidad, posibilidad de falla técnica, protocolos de contacto entre visitas virtuales, políticas de prescripción y atención coordinada con otros profesionales de la salud.

Todo debe explicarse en un lenguaje simple, claro y si se puede crear un sistema donde el paciente pueda leer preguntas frecuentes de la plataforma seria genial. 

Lugar adecuado para visitas de telemedicina:

Los proveedores de atención médica deben crear un espacio dedicado para las visitas de telemedicina para garantizar la privacidad, la iluminación adecuada y el audio para evitar interrupciones durante la consulta.

Cuando sea posible, los proveedores deben colocar su cámara en un soporte de nivel y colocar la cámara a la altura de los ojos.

Plan de contingencia para emergencias y referencias:

Establezca un plan para emergencias y comuníquelo al paciente antes de la visita y siempre asegúrese de tener toda la información a mano para referidos y solicitar transferencias.

Gestión y evaluación del paciente:

Siempre interactúe con el paciente de una manera culturalmente competente, en el idioma familiar para ese paciente. Si el paciente no puede entender debido a la barrera del idioma, la telemedicina no debe usarse.

Siempre depende del proveedor médico decir si es apropiado usar telemedicina con el caso y paciente que se está interactuando.

Algo mucho más importante, la evaluación del paciente debe basarse en el historial médico del paciente y el acceso a su historial médico siempre que sea posible.

Para guiar estas decisiones, el profesional médico debe crear protocolos clínicos que incluyan la afección que se va a tratar (con código ICD), alcance de esa afección que se puede tratar con telemedicina, pautas necesarias para diagnosticar (cuando el teléfono es suficiente o video en vivo) , la documentación necesaria para evaluar adecuadamente la condición del paciente, los parámetros de cuándo se puede tratar la afección y no se puede tratar, y las pautas para cuando se puede hacer la prescripción.

Si bien esta sección proporciona pautas básicas y generales para la práctica de la telemedicina, es una buena práctica para el profesional médico crear protocolos más detallados para cada condición que pretenda tratar.

Aquella información necesaria para diagnosticar incluye

  • Información identificante

  • Fuente de la historia

  • Queja principal

  • Historia de la enfermedad actual

  • Signos y síntomas asociados

  • Historia médica pasada

  • Historia familia

  • Historia personal y social

  • Revisión de medicamentos

  • Revisión detallada de los síntomas

  • Autoexamen del paciente dirigido por el profesional médico

A continuacion estan los procesos necesarios que Unividoc implemento para recopilar informcaion necesaria para establecer una visita virtual.

Paciente; antes de visita.

Visita virtual de telemedicina

Doctor; Durante / despues de visita.

Medicos virtulaes de telemedicina

Servicio de calidad:

Los proveedores de servicios de salud o administradores de sistemas de telemedicina deben hacer controles regulares de calidad de todos aquellos servicios que sean catalogados como telemedicina para así identificar cualquier posible riesgo y falla (como con el equipo o la conectividad, y las quejas del paciente o del proveedor).

Facturación:

Los proveedores deben informar a los pacientes sobre su costo por el servicio antes de la visita, siempre que sea posible.

Finalmente, todo profesional médico tiene que seguir los mismos estándares que los servicios médicos en persona.

Por ejemplo.

Se debe practicar con el mismo código de ética, cumplir con las pautas de seguridad de HIPAA, proporcionar la documentación adecuada al proveedor de atención primaria del paciente, seguir sus pautas de licenciamiento y credencialización.

11. Telemedicina, Medicare y Medicaid

Inicialmente, Medicare sólo reembolsa a los proveedores por servicios de salud muy específicos provistos a través de la telemedicina, a menudo con requisitos estrictos.

Pero en los últimos años, con el rápido crecimiento de la industria de la telemedicina, Medicare ha ampliado la lista de servicios reembolsables, pero todavía impone muchas restricciones sobre cómo se presta el servicio.

Aquí hay algunas cosas que debes saber sobre Medicare y Telemedicina.

Definición de los sitios de origen y distante:

Medicare reembolsa los servicios de telesalud ofrecidos por un proveedor de servicios de salud en un sitio distante, a un beneficiario de Medicare (el paciente) en un Sitio de origen.

El sitio de origen debe estar en un HPSA (Área de escasez de profesionales de la salud).

Estos son los tipos de sitios de origen autorizados por ley son:

  • Hospitales

  • Clínicas rurales

  • Centros de salud calificados

  • Centros de diálisis

  • Hospitales de acceso crítico

  • Centros Comunitarios de Salud Mental

El paciente debe estar en un HPSA:

Para ser elegible para el reembolso de Medicare, el paciente (beneficiario de Medicare) debe recibir atención virtual en uno de los entornos clínicos mencionados anteriormente, que también se encuentra dentro de un Área de escasez de profesionales de la salud (HPSA).

Tarifas de instalaciones:

Además del reembolso por el servicio de telemedicina, Medicare pagará al sitio de origen una tarifa de instalación.

Por ejemplo.

Si usted es un proveedor de atención primaria con un paciente en su consultorio y realiza una visita de telemedicina para consultar a un médico en otro lugar, puede facturar dos cosas por separado.

El servicio de telemedicina y una tarifa de instalación por usar su practicar para “organizar” la visita del paciente.

Profesional médico elegible:

Bajo el sistema de Medicare, los siguientes proveedores de atención médica pueden usar la telemedicina como profesionales médicos.

  • Médicos

  • Nurse practitioners

  • Asistentes médicos

  • Enfermeras Parteras (Midwives)

  • Especialistas en enfermería clínica

  • Psicólogos clínicos

  • Trabajadores sociales clínicos

  • Especialistas en enfermería clínica

  • Dietistas registrados o profesionales de la nutrición

Tipos de telesalud:

Medicare sólo reembolsa principalmente la telemedicina en vivo, donde el médico y el paciente interactúan en tiempo real a través de un videochat que sea completamente seguro.

Este tipo de visita de telemedicina pretende sustituir una visita cara a cara en persona.

La única excepción es en Hawai y Alaska, donde Medicare también reembolsa la telemedicina de almacenamiento y retransmisión.

A diferencia de Medicare, los programas de Medicaid son estatales y por lo tanto, están sujetos a la ley estatal sobre la práctica de la telemedicina.

Eso significa que el reembolso de telemedicina a través de Medicaid depende en gran medida de la política del estado donde se reside.

Aquí hay una descripción de el reembolso de Medicaid para la telemedicina en Estados Unidos.

  • 46 estados tienen programas de Medicaid que cubren video coferencias en vivo

  • 9 programas estatales cubriren la telemedicina de almacenamiento y retransmisión

  • 26 programas estatales cubren una tarifa de instalación o transmisión, o ambas

  • 14 programas estatales cubren la monitorización remota de pacientes, pero solo 3 programas de los 14 (AK, MN, MS) ofrecen cobertura para los tres tipos de telemedicina.

Que afecta el reembolso de Medicaid por la telemedicina:

Dado que los requisitos de telemedicina varían según el estado y no siempre son 100% claros, es bueno saber donde buscar.

Aquí hay una lista rápida de aquellos factores que se deben tener en cuenta, que podrían afectar su reembolso de telemedicina a través de Medicaid.

  • Se requiere una relación preexistente con el paciente

  • Tipo de tarifa reembolsada (transmisión, instalación o ambas)

  • Restricciones de ubicación del paciente o proveedor

  • Servicios de salud cubiertos

  • Proveedores elegibles (NP, PA)

  • Se permite la licencia médica a través del estado

12. El Futuro de la Telemedicina

Hay mucho para ser optimista sobre el futuro de la telemedicina.

Con los rápidos avances en la tecnología, es probable que la telemedicina sea cada vez más fácil y más aceptada en los próximos años.

Las gafas inteligentes (que creó Google) y los relojes inteligentes (que creó Apple) ya pueden controlar los datos de salud de los pacientes y transmitirlos en tiempo real a los profesionales de la salud.

También aquellos programas y nuevas compañías de salud digital como Augmedix, están experimentando con la transcripción automática de documentación durante una visita al paciente.

Finalmente, para mantenerse al ritmo de la tecnología, la telemedicina deberá superar otras barreras administrativas, como las restricciones a la práctica de telemedicina por parte de la legislación estatal, los requisitos de licencia específicos del estado por parte de los consejos médicos y las políticas de reembolso que afectan los médicos son reembolsados por los pagadores y los pacientes no son de su bolsillo.

Pero con la proyección de que la telemedicina será una industria de $ 36.3 mil millones para 2020 y con el 75% de los pacientes que respondieron en la encuesta de (software advice) que manifiestan interés en la telemedicina, el futuro de este campo es brillante y es probable que la demanda supere estas barreras.

13. Regulaciones de la Telemedicina

Las regulaciones de telemedicina están en constante cambio ya que las asociaciones médicas (como la FSMB y la AMA) continúan desarrollando pautas básicas para la práctica de la telemedicina, y los estados introducen nueva legislación para promulgar la política de telemedicina.

Estas regulaciones de telemedicina también determinan las reglas de reembolso de telemedicina seguidas por Medicaid y pagadores privados en ese estado.

Con la explosión de nuevas compañías de telemedicina y la demanda de atención virtual por parte de los pacientes, la cantidad de legislación relacionada con la telemedicina actualmente sobre la mesa está en su punto más alto.

Por lo tanto, la mayoría de los estados han aprobado recientemente nuevas reglamentaciones de telemedicina o tienen un proyecto de ley pendiente.

En consecuencia, todas estas regulaciones de telemedicina pueden variar ampliamente de un estado a otro.

Leyes de paridad:

Actualmente, 29 estados y el Distrito de Columbia han aprobado leyes de paridad de telemedicina.

La cual requiere que los pagadores privados reembolsen la telemedicina, aunque las restricciones específicas en el reembolso a menudo varían según el estado.

En muchos casos, los pagadores privados reembolsan la misma cantidad como se reembolsa con los servicios médico en persona.

Licencia interestatal:

Una de las ventajas clave de la telemedicina es la capacidad de proporcionar atención médica a un paciente, sin importar la ubicación del paciente o del personal médico.

Sin embargo.

Dado que los proveedores tienen licencia para ejercer en un estado específicamente, solo están legalmente autorizados a ofrecer servicios de telemedicina a pacientes en el mismo estado.

Actualmente, 49 juntas médicas estatales requieren que los médicos que practican telemedicina tengan licencia en el estado donde se encuentra el paciente.

La oficina de licencias entre estados permitiría que los proveedores brinden atención a un paciente en un estado cercano, sin tener una licencia completa para ejercer en ese estado.

Debido a estos posibles cambios.

Algunos estados están renovando sus reglas estatales para aprobar medidas que permitan trabajar con otros estados y así establecer requisitos de licencia cruzada para beneficiar más aún a sus comunidades.

Consentimiento de telemedicina para el paciente:

Algunos estados requieren que los profesionales médicos obtengan un consentimiento informado de un paciente para los servicios de telemedicina.

Pero algunas otras regulaciones requieren el consentimiento por escrito, otras requieren verbal, o nada en absoluto.

De cualquier manera, siempre es una buena práctica que aquellos médicos que hacen telemedicina informen a sus pacientes sobre los servicios de telemedicina y qué esperar del servicio.

Prescripción en línea:

La mayoría de los estados tienen regulaciones específicas sobre qué medicamentos se pueden prescribir y cuáles no.

En su mayor parte, los medicamentos del cronograma III a V se pueden recetar en línea.

Pero muchos medicamentos del programa II (comúnmente utilizados para el tratamiento del dolor crónico y regulados por DEA) no se pueden prescribir en muchos estados través de los servicios de telemedicina, ya que las reglamentaciones requieren un examen en persona.

Relación médico paciente preexistente:

En muchos estados, las regulaciones actuales requieren que cualquier proveedor y paciente que realice una visita virtual tengan una relación preexistente.

Por lo general.

Esto significa que el proveedor y el paciente deben haber tenido al menos una visita en persona.

Claro, que esta regulación está cambiando lentamente a medida que todas estas grandes compañías de telemedicina buscan conectar a los pacientes con un médico de guardia al azar para recibir atención inmediata.

14. (BAA),  HIPAA y Telemedicina

Al igual que todas las tecnologías en el área de la salud, las soluciones de médicos virtuales deben cumplir con HIPAA para proteger la privacidad de todos los paciente bajo el sistema.

Si bien una aplicación como Skype puede ofrecerle a un médico una manera fácil de consultar a un paciente de forma remota, usarla de esa manera no cumple con HIPAA.

Porque la tecnología que se tiene que usar en los servicios de telemedicina debe garantizar la seguridad y prevenir cualquier violación de los datos personales de salud del paciente.

Pero como lo señala el centro nacional de telemedicina, “El cumplimiento de la Ley de Portabilidad y Responsabilidad del Seguro Médico (HIPAA) es más complejo que simplemente el uso de productos que dicen ser ‘HIPAA'”.

No solo la plataforma de telemedicina debe cumplir.

También todos aquellos profesionales de la salud, pacientes y personal que utilizan la herramienta deben asegurarse de cumplir con la ley HIPAA.

Por ejemplo.

Una plataforma de telemedicina, no solo necesita construir un producto seguro, sino también asegurarse de que su compañía esté operando de acuerdo con HIPAA.

En general, el cumplimiento de HIPAA implica un conjunto organizado de prácticas seguras, supervisadas y documentadas dentro y entre las entidades cubiertas.

Aunque los productos no pueden garantizar el cumplimiento, algunos productos pueden contener elementos o características que les permitan ser operados de conformidad con HIPAA.

Que es HIPAA:

La Ley de Portabilidad y Responsabilidad del Seguro Médico, también conocida como HIPAA, es una Legislación estadounidense que proporciona disposiciones de seguridad para salvaguardar la información médica.

Hasta la fecha, actualmente sirve para algunos propósitos.

Para continuar proporcionando cobertura de seguro de salud a aquellos que perdieron sus trabajos o están cambiando de trabajo.

Aliviar la carga financiera y administrativa al estandarizar las transacciones financieras y administrativas.

Evitar el desperdicio, el fraude y el abuso en la entrega de atención médica y en el seguro de atención médica.

Debido a que la información personal de salud se transfiere a través de múltiples vías de atención médica, HIPAA ha creado pautas que aseguran que la información se comparta de manera segura.

Acuerdo de Asociado Comercial:

Se requiere un Acuerdo de Asociado Comercial cuando las organizaciones de atención médica permiten que un tercero almacene información electrónica de salud personal.

El BAA debe cubrir cómo la organización de terceros salvaguarda los datos y los recursos utilizados para una auditoría de seguridad de los datos.

Acuerdos HIPAA y Asociados Comerciales:

HIPAA requiere que las organizaciones de atención médica tengan un acuerdo de asociado comercial con su proveedor de tecnología para garantizar que todos los involucrados sean responsables.

Sin embargo, HIPAA no se aplica a la telemedicina.

Los proveedores son responsables de proteger la información del paciente.

Deben garantizar que la información del paciente en las visitas digitales esté protegida de la misma manera que lo harían en las visitas al un consultorio normal.

HIPAA no requiere encriptación para cumplir con sus requisitos de ley, pero plataformas y campos médicos deben desarrollar su tecnología de una manera que sea segura para pacientes.

15. Quien Paga por la Telemedicina

Seguro de salud (Medicare):

Medicare paga los servicios de telemedicina en ciertas circunstancias.

Principalmente, Medicare cubre servicios de telemedicina en vivo, o visitas virtuales entregadas a través de audio y video interactivos.

El objetivo es cubrir los servicios médicos prestados virtualmente donde una visita en persona puede ser difícil para el paciente o proveedor.

Aquellos servicios de telemedicina de almacenamiento y envío solo están cubiertos en Hawái y Alaska en este momento.

Además, Medicare solo paga servicios de telemedicina cuando el paciente se encuentre en un área de escasez de profesionales de la salud y reciba atención de un proveedor elegible.

El servicio médico en sí mismo también debe estar bajo uno de estos códigos cubiertos  cubiertos (CPT / HCPCS).

Cuando se cumplen todas estas condiciones, Medicare paga el 80% de la tarifa del médico y el otro 20% tiene que pagado por el paciente.

Seguro de salud (Medicaid):

Medicaid cubrirá los servicios de telemedicina según la legislación aprobada en ese estado.

Como los programas de Medicaid son administrados por el estado, siguen las regulaciones de telemedicina específicas del estado.

En 46 estados, Medicaid ofrece algún tipo de reembolso médico por servicios de telemedicina en video y en vivo.

26 programas estatales de Medicaid también pagarán una tarifa adicional de instalación o transmisión para cubrir el costo de realizar una visita de telemedicina o transmitir datos médicos del paciente de forma segura.

Todas estas restricciones y regulaciones en torno a la telemedicina varían ampliamente según el estado.

Para obtener más información sobre la fusión de telemedicina y el gobierno visita la página de medicaid.

Pagos privados:

Todos esas empresas que pagan con privados, pagan cada vez más por los servicios en función de la demanda popular y la evidencia del ahorro de costos de la atención virtual.

Por ejemplo.

El servicio de seguro de salud (United Healthcare) anunció recientemente que expandirá la cobertura de visitas virtuales las 24 horas, los 7 días de la semana a las personas inscritas con los planes bajo de las compañías donde son empleados.

Pacientes:

En muchos casos, estas visitas virtuales son pagadas por los pacientes directamente.

Los servicios en línea que ofrecen a los pacientes acceso a petición las 24 horas del día, los 7 días de la semana, a un médico virtual a menudo cobran una tarifa por visita o una suscripción mensual o anual para el acceso.

Esos cargos no se facturan a través del seguro y salen directamente del bolsillo de cada uno de los paciente de esa plataforma en particular.

Muchos médicos que eligen ofrecer visitas virtuales a sus pacientes lo harán como parte de un modelo de práctica de pago directo o conserje.

En lugar de tener su factura del médico a través de una compañía de seguros, estos pacientes pueden tener un plan de seguro de deducible alto para emergencias y luego pagar una tarifa anual para tener esencialmente a su médico como retenedor.

Los pacientes pueden pagar una tarifa de conveniencia adicional por cada visita virtual, o simplemente tener acceso a visitas virtuales con su médico como parte de su tarifa de suscripción.

16. Terminologia de la Telemedicina

Es posible que mucha gente en estos momentos no entiende ni realiza el poder de la telemedicina y como puede ayudar a pacientes, médicos, organizaciones, hospitales y clinicas.

Aqui esta una lista de los terminios que mas se usan en este campo tecno-médico.

Telemedicina:

El término más importante para aclarar es la “telemedicina” en sí misma.

La telemedicina es el uso de tecnología de telecomunicaciones y tecnología de la información para servicios clínicos.

Telesalud:

El segundo término más importante es “telesalud”.

Este término se usa frecuentemente de forma intercambiable con la telemedicina, pero sus significados son ligeramente diferentes.

Mientras que la telemedicina se enfoca en los servicios clínicos, la telesalud se enfoca en todos los servicios de salud. Un ejemplo sería una plataforma de videoconferencia para la educación de enfermería.

Dispositivos médicos digitales:

Los artículos que se considerarían dispositivos médicos digitales incluyen manguitos de presión arterial, glucómetros, oxímetros de pulso y más.

17. Que es Unividoc

La plataforma de telesalud Unividoc conecta a los hispanos en Estados Unidos con médicos virtuales de todas partes del mundo através de video conferencia de alta resolución y en tiempo real.

Esta aplicación fue diseñada pensando en las necesidades de nosotros los hispanos.

la cual nos facilita establecer una cita médica anonimamente y pagar con un sistema exclusivamente digital llamado Univicoin.

Todo basado en el tiempo que se establesca entre el médico y el paciente.

Haciendola una de las plataformas de telemedicina mas economicas para ver un médico en el mundo.

A qui puedes leer sobre quien esta creando este nuevo sistema de salud para los hispanos y unete al movimiento de salud de Unividoc.

18. Conclusion

Telemedicina es un término genérico que abarca la aplicación de una variedad de técnicas electrónicas y de comunicación para proporcionar atención médica y mejorar la experiencia desde el punto de vista del paciente.

Por lo tanto, uno de nuestros objetivos con esta guia es abrir el concepto de este campo en español para que todos los miembros de nuestra comunidad hispana en Estados Unidos se involucren en el tema y se beneficien de este peculiar sistema en un futuro cercano.

Si bien no toma mucho esfuerzo obtener información sobre el tema.

La verdad es que el 95% de la información sobre este tema es completamente en inglés.

Lo cual fue otra de nuestras razones que nos impulsó a crear esta guía en nuestro propio idioma (español).

Para ya terminar.

Te damos las gracias por tomar el tiempo de leer esta guía y si crees que puedes aportar más información sobre el tema.

Comunicate con nosotros para así actualizar la guia o crear mas informacion sobre el tema para que nuestra comunidad pueda estar mejor informada de todo los beneficios que brinda este campo.

By |2018-08-20T20:29:25+00:00August 19th, 2018|Telemedicina / Telesalud|2 Comments

2 Comments

  1. Johny September 13, 2018 at 8:18 pm - Reply

    Hola,

    Muy detallada la guia.

    No se si se pueda pero podria sacar una cita medica y mirar un espcialista de Estados Unidos por esta plataforma.

    Necesito una segunda opinion de un tratamiento que me tengo que hacer.

    Gracias.

    • unividoc September 25, 2018 at 1:35 am - Reply

      Johny,

      Nuestra plataforma en el momento solo tiene doctores primarios.

      Pero de seguro en un futuro muy cercano tendremos especialistas.

      Gracias por visitar nuestra plataforma.

Leave A Comment