Médico en línea o en persona: ¿cuál es el adecuado?

Médico en línea o en persona: ¿cuál es el adecuado?

Es emocionante ver cómo la tecnología ha evolucionado y mejorado los resultados de salud de los residentes en todo el país. Un buen ejemplo es la telemedicina: puede programar una cita virtual con un médico en todo el país, obtener un diagnóstico inmediato y recibir tratamiento para sentirse mejor.


La telemedicina es posible a través de tecnologías como computadoras portátiles, teléfonos inteligentes, aplicaciones o sistemas de video chat.


La gente ha recurrido a la medicina virtual como una alternativa conveniente y accesible a las visitas médicas tradicionales. Y varias compañías de seguros importantes incluyen la telemedicina en sus servicios cubiertos y alientan a los miembros de la póliza a utilizar esta opción si se adapta a su situación.


Pero en muchos casos, tiene sentido ver a un médico en persona. Entonces, ¿Cuál es el adecuado para ti? Cubramos los pros y los contras de hablar con un médico en línea en lugar de ver a un médico en persona.

¿Qué es la telemedicina?

Los servicios de telemedicina, como citas, recetas y pruebas de diagnóstico, se brindan en línea a través de médicos certificados por la junta en todo el país. En otras palabras, lo conecta con profesionales médicos en tiempo real por teléfono o en línea. Pero es importante tener en cuenta que la telemedicina se usa para situaciones de salud que no son de emergencia.

 

 

Las personas que viven en zonas rurales o remotas han descubierto que la telemedicina es especialmente beneficiosa. Los residentes rurales suelen viajar largas distancias para recibir atención médica básica y especializada. Pero los residentes rurales ahora están viendo un mayor acceso a médicos y servicios, gracias a la telemedicina.

¿Qué pueden tratar los médicos en línea?

Los médicos en línea pueden diagnosticar y tratar necesidades médicas comunes como:

Necesidades médicas comunes

Los servicios y recetas específicas que los médicos en línea ofrecen a los pacientes virtuales varían de un estado a otro. El gobierno federal ha establecido pautas básicas para la regulación de los servicios de telemedicina, cuyo objetivo es guiar a los gobiernos estatales a crear su propia legislación local.

 

La mayoría de los estados tienen regulaciones adicionales que rigen los tipos de servicios y recetas que un residente puede recibir mediante la telemedicina, especialmente para una receta o terapia por primera vez. Por ejemplo, Kansas es uno de los únicos estados que brinda a los médicos virtuales cierta flexibilidad con los medicamentos recetados.

 

La Administración de Recursos y Servicios de Salud (HRSA) del Departamento de Salud y Servicios Humanos (HHS) de EE. UU. Supervisa las regulaciones y recomendaciones relacionadas con la telemedicina y los servicios de salud virtual relacionados a nivel nacional.

Médico virtual frente a médico en persona:

¿Cuál es la diferencia?

Una diferencia obvia entre los médicos en línea y los médicos de atención en persona es que los médicos en línea no pueden examinar físicamente a los pacientes.


Y aunque los médicos en línea pueden recetar la mayoría de los medicamentos, las sustancias controladas rara vez se pueden recetar en línea debido a una regla nacional desarrollada para combatir la actual epidemia de opioides.


Tanto la atención médica tradicional como los servicios de telemedicina tienen ventajas y desventajas que los pacientes deben evaluar antes de elegir qué tipo se adapta mejor a sus necesidades médicas.


Y la verdad es que no debe reemplazar a su médico por un médico en línea. Por lo tanto, es aconsejable mantener citas periódicas con su médico en persona.

 

Dicho esto, los pros y los contras incluyen:

Ventajas de la telemedicina

  • Comodidad: puede acceder a servicios virtuales de alta calidad desde la comodidad de su hogar con nada más que su teléfono móvil.

  • Velocidad: las citas virtuales se pueden programar antes y completar más rápido que las citas en persona. Y no necesita preocuparse por viajar al consultorio de un médico o esperar en la fila.

  • Acceso: los pacientes pueden programar citas inmediatas con una variedad de médicos especializados en todo el país y recibir atención las 24 horas, los 7 días de la semana, los 365 días del año.

  • Asequibilidad: los servicios de telemedicina a menudo cuestan menos que su equivalente atención médica en persona.

  • Privacidad: Los servicios de telemedicina deben cumplir con las reglas de privacidad de HIPAA, lo que significa que su información médica estará segura y protegida.

Contras de la telemedicina

  • Servicios limitados: los médicos en línea sólo pueden diagnosticar y tratar servicios médicos básicos, no afecciones complejas.

  • Evaluaciones limitadas: dado que no lo verán en persona, los médicos en línea no pueden realizar exámenes físicos completos.

  • Médicos limitados: no todos los médicos participan en programas de telemedicina

  • Limitado con recetas o pruebas: en la mayoría de los estados, los médicos de telemedicina no pueden recetar todos los medicamentos o realizar ciertas pruebas médicas.

  • Resistencia a la tecnología: tanto los médicos como los pacientes deben poder utilizar la tecnología para conectarse entre sí y realizar una cita de telemedicina. Esto puede generar resistencia por parte de los pacientes que pueden no sentirse cómodos usando la tecnología o de los médicos que no quieren cambiar sus patrones de práctica.

Médico en línea
 

 

Ventajas de ver a un médico en persona

  • Capacidad para realizar exámenes físicos: el mayor beneficio de ver a un médico en persona es la capacidad del médico para examinar físicamente al paciente, una forma más completa de diagnosticar y tratar las condiciones de salud.

 
  • Relación constante médico-paciente: su médico de atención primaria suele ser alguien a quien usted conoce y en quien confía sus necesidades de atención médica porque comprenden su estado de salud e historial médico.

 
  • Ofrece atención para emergencias: siempre debe llamar al 911 si enfrenta una emergencia médica. Los médicos en línea no pueden tratarlo en este tipo de situaciones.

Contras de ver a un médico en persona

  • Tiempos de espera: por lo general, se necesita un tiempo de espera más largo para ver a un médico en persona. Luego, es posible que tenga que esperar más tiempo una vez que esté en la sala de espera para ver al médico.

 
  • Costos más altos: las citas en persona pueden ser más costosas que las citas en línea. Un estudio estimó que los pacientes ahorran aproximadamente $ 100 en una visita promedio de telesalud, de los cuales $ 75 se dedican a costos de atención médica y los otros $ 25 a viajes y tiempo dedicado a buscar atención.

  • Limitaciones geográficas: la mayoría de las personas solo pueden permitirse ver a médicos que viven en su área cercana. Si necesita un especialista, es posible que ver al médico adecuado en persona no sea una opción.

¿Qué tipo de atención médica es adecuada para usted?

Tener un médico de atención primaria y telemedicina puede mejorar la calidad de su atención médica y le da acceso a un médico para casi todos los escenarios médicos. Hágase estas preguntas al determinar si un médico en línea o un médico en persona es adecuado para su situación:

 

¿Mi condición médica es una emergencia?

¿Necesitaré potencialmente una receta para mi afección?

¿Mi compañía de seguros ofrece beneficios de telemedicina?

¿Cuáles son los gastos de bolsillo para ver a un médico o reservar una cita con un médico en línea?

 

¿Cuáles son las leyes de mi estado sobre telemedicina?

Aprende más

Puede obtener una cotización de UNIVIDOC y comprar un plan a través de nuestro sitio. El proceso es sencillo y lleva unos minutos.

 

También puede ver cómo funciona Unividoc y sus servicios de telemedicna, consultando los pasos necesarios para configurar una cuenta de Unividoc.

 

 

 

Doctores virtuales para nuestra familia

 

 

Somos Unividoc, la platforma telemedicina que conecta médicos y pacientes en nuestro idioma y cultura.