El embarazo y COVID-19 ¿Cuáles son los riesgos?

Embarazo y COVID-19

El embarazo viene con sus propias preocupaciones. Y actualmente estar embarazada puede elevar su nivel de ansiedad.

Cada resfriado es sospechoso en este momento, y muchos se preguntan cómo la pandemia de COVID-19 puede afectar su embarazo. 

 

Es por eso que hemos reunido los datos más actualizados para ayudarlo a tener más información acerca de esta situación.

¿El COVID-19 es peligroso para mi embarazo?

Comencemos con las buenas noticias. En una entrevista con Global News, el director ejecutivo y médico de la sala de emergencias, el Dr. Brett Belchetz, dijo: “No hay evidencia de que las mujeres embarazadas tengan un mayor riesgo de contraer COVID-19”.

Si bien las mujeres embarazadas son más vulnerables a otros virus respiratorios como la gripe o el SARS, hasta donde sabemos, este no parece ser el caso del COVID-19.

A pesar de esto, las mujeres embarazadas han sido designadas como parte de un “grupo vulnerable” ya que el embarazo puede afectar la forma en que su cuerpo maneja las infecciones virales en un pequeño número de mujeres.

 

Ha habido un número limitado de informes de madres infectadas con COVID-19 que dan a luz prematuramente, pero actualmente no hay información que sugiera que el virus aumente el riesgo de aborto espontáneo, defectos de nacimiento u otras complicaciones. 

 

Cuando se trata de su nuevo bebé, la información disponible parece mostrar que la mayoría de los niños no se enferman mucho por el virus. Sin embargo, el riesgo puede ser mayor en niños con afecciones médicas subyacentes.

Creo que tengo COVID-19 y estoy embarazada.

¿Qué tengo que hacer?

Si tiene problemas para respirar, llame al 9-1-1 de inmediato. Sin embargo, si sus síntomas son leves, debe comenzar haciéndose pruebas de detección de coronavirus. 

 

Probablemente no quiera ir al consultorio del médico en este momento, pero afortunadamente existe la opción de detección de coronavirus en línea

 

Algunos centros de evaluación no lo aceptarán sin una remisión de un médico, así que evite presentarse sin una.

 

Si su prueba da positivo, llame a su obstetra o partera y explíquele la situación. No se presente en su consultorio en persona o corre el riesgo de infectarse a ellos y a sus otros pacientes. Es comprensible que la idea de estar embarazada y tener COVID-19 dé miedo. Pero a menos que su proveedor de atención médica se lo indique, también debe abstenerse de ir al hospital. 

 

La mayoría de las personas que contraen el virus están bien y se recuperan sin necesidad de hospitalización.

 

¿Qué sucede si contraigo COVID-19 y luego entró en trabajo de parto?

El Dr. Belchetz nos asegura que hasta ahora “no hay evidencia de que la infección por COVID se transmita al feto o tenga algún efecto en el feto”. 

 

Si dio positivo en la prueba de COVID-19 y está en trabajo de parto, lo ideal es que usted y su proveedor de atención médica hayan desarrollado un plan con anticipación. Si no es así, llame al hospital y avísenles que vendrá. 

 

Esto les permite prepararse para su llegada para que reciba la atención que necesita sin el riesgo de infectar a otros.

 

Si no tiene COVID-19 pero aún está planeando un parto en el hospital, no se preocupe por ir al hospital. 

 

Las salas de trabajo de parto y parto suelen ser áreas separadas en cada hospital. Además, los hospitales tienen procedimientos específicos para tratar los posibles casos de infección por COVID-19, por lo que no tiene que preocuparse de compartir espacio con alguien con la enfermedad.

 

¿Puedo amamantar si tengo COVID-19?

Actualmente no tenemos evidencia de que COVID-19 pueda transmitirse en la leche materna. Pero debido a que todavía no sabemos mucho sobre COVID-19, los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) aún no tienen pautas oficiales sobre la lactancia materna para las madres con la enfermedad. 

 

Cada madre debe discutir su situación particular con su proveedor de atención médica para determinar qué es lo mejor para ella y su hijo.

¿Qué debo hacer para asegurarme de no contraer COVID-19 durante el embarazo?

Lo mejor que puede hacer para reducir su riesgo es eliminar la exposición innecesaria. Según el Dr. Belchetz, “las mujeres embarazadas deben tomar las mismas precauciones que el público en general, como evitar las personas enfermas y las reuniones públicas, lavarse las manos con frecuencia y desinfectar las superficies”. Ayudamos a nuestra comunidad si tienen síntomas de coronavirus

 

Si sale a caminar, asegúrese de mantener un mínimo de seis pies entre usted y los demás.

 

Seguir todos los pros y los contras de un embarazo es bastante difícil sin tener que preocuparse por una pandemia global. 

 

Puede parecer simple, pero quedarse en casa y lavarse las manos son dos de las mejores cosas que podemos hacer para mantenernos a nosotros y a los demás a salvo en este momento. 

Continúe practicando el distanciamiento social y controle su cuerpo. Y si tiene inquietudes, no dude en hablar con un médico.

 

Conclusión

La telesalud es muy útil en muchas situaciones diferentes, pero es importante ser sincero con su proveedor. 

 

Por favor, mencione todos sus problemas de salud, incluso si parecen no estar relacionados con una fatiga usual. Esta información ayudará a tener un mejor diagnóstico y el tratamiento adecuado. 

 

Si por algún motivo, necesitas ver un doctor en línea y obtener una prescripción, los médicos de Unividoc están disponibles las 24 horas del día.

 

Para ya terminar.

 

Te damos las gracias por tomar el tiempo de leer esta nota y si puedes aportar a nuestro contenido. Siempre, te puedes comunicar con nosotros para así crear más información sobre el tema.

 

 
Doctores virtuales para nuestra familia Somos Unividoc, La plataforma telemedicina que conecta médicos y pacientes en nuestro idioma y cultura.