Estás enfermo(a) y quieres mejorarte rápidamente. 

Es natural que todos busquemos maneras más eficientes para mejorar cuando nos sentimos mal o simplemente estamos enfermamos. Pero la realidad de sentirse mejor puede ser una tarea difícil o hasta imposible, especialmente si no se sabemos navegar el sistema de salud.

Por estas y muchas otras razones.

La verda es que no deberías dejar que el proceso de visitar un medico te deprima a un más de el malestar que puedas estar padeciendo. 

Aqui esta el porque.

Hay muchas maneras de las cuales puedes tomar ventaja para empezar a sentirse mejor en menos de lo que se imagina.

Una de esas maneras es programar un visita de telemedicina con un médico virtual y haci puedes recibir tratamiento rápido, sin ningún tipo de espera y sin necesidad de ir a ningún consultorio médico.

Dime si esto no suena genial?

Para mi esto es fabuloso. Realmente, pienso que es algo que nos ayudará a nosotros los Hispanos en Estados Unidos y todos los países de habla Hispana. 

Pero antes de recomendarle cómo puede experimentar una excelente vista con un médico virtual.

Es necesario saber un poco más sobre esta tecnología que cambió el sistema de salud en todo el mundo.

 

Que es la Telemedicina?

 

La telemedicina es el uso de la tecnología que permite recibir atención médica remotamente. Simplemente, hace posible que pacientes hablen con médicos cuando sea necesario y donde sea que se encuentren ellos, utilizando una computadora.

Aquí hay algunas de las situaciones en las que telemedicina puede ser una excelente alternativa al sistema médico tradicional:

Diagnósticos de problemas médicos comunes, como dolor de cabeza, dolor de garganta, dolor de espalda, problemas digestivos, post-tratamiento o seguimiento para cuidados crónicos al igual que muchos otros problemas de salud

Algo que es muy cierto, el uso de los servicios de telemedicina es completamente fácil. 

Tradicionalmente, para usar estos servicios se necesita abrir una cuenta en la compañía que presta el servicio. 

Los pacientes solicitan una visita, enviando información básica sobre su condición, y luego el médico acepta o rechaza la visita o simplemente la re-programa para otro dia. 

Finalmente, la telemedicina es una tecnología maravillosa, pero puede no ser adecuada para cada situación. Es recomendable, que evalúe sus necesidades y asegúrese de que sea adecuado para el malestar que este experimentado.

Para un mejor entendimiento sobre el tema.

Te recomendamos leer la única y mejor guia de telemedicina que existe en español

Ahora, para ir directamente al tema! 

Aquí están unos consejos técnicos que puedes seguir como médico y como paciente en cualquier consulta de virtual.

 

 

Como empezar; Pacientes

 

  • Utilice una cámara web de alta calidad

 

Las visitas con un médico virtual funcionan mejor cuando su médico puede verlo claramente. Eso significa que necesitas una cámara web de una buena calidad. Algo a favor que todos tenemos es que muchos dispositivos y computadoras ya vienen con cámaras con una  resolución de alta calidad. 

Si eres de los que ya tiene una cámara web, pruebe la calidad de la imagen haciendo una videollamada con un amigo. 

Oh si, por algún motivo crees que necesitas comprar una cámara web para tener una mejor experiencia con su médico virtual. 

Aquí hay una lista esta lista puedes encontrar algunas de las mejores cámaras web que existen en el mercado.

 

  • Configura la cámara a nivel de los ojos

 

Ya sea que estés utilizando una cámara integrada o externa, intente configurar el sistema de modo y que la cámara esté aproximadamente al nivel de los ojos. 

Esto facilitará que su médico virtual lo vea mejor y se relacione con usted de una manera más adecuada.

 

  • Utiliza equipos de sonido de buena calidad

 

La mayoría de las computadoras y las cámaras de alta calidad tienen un micrófono y altavoz decentes. Nuestra recomendación es que pruebe los suyo utilizando un programa de grabación de sonido en su computadora o haciendo una llamada o video chat con alguien que usted conozca. 

Algo que no puedes dejar pasar es lo siguiente. 

¿Puede la otra persona en el otro lado escucharte claramente? ¿Piensa que necesitas hablar más fuerte o acercarte al micrófono? ¿Puedes escuchar a otros bien

Si tienes problemas de audio, es posible que desees o tengas que comprar un micrófono externo o audífonos. Si por alguna razón este es su caso. 

Aquí hay una lista de los mejores micrófonos y audífonos que puedes usar.

 

  • Establezca sus notificaciones

 

La mayoría de las plataformas donde usted puede ver un de médico virtual tienen un sistema de notificaciones que le permitirá a sus usuarios saber cuándo su médico está listo para verlo.

En Unividoc, ofrecemos la opción a nuestros usuarios de recibir notificaciones por correo electrónico y por un sistema de texto. Una de las cosas buenas sobre este sistema es que usted puede decidir cuál de ellos le conviene mejor (asegúrese de configurar todo a su medida).

 

Prepárese para ver su médico virtual

 

  • Pruebe su cámara web

 

Antes de comenzar la cita con su médico virtual, asegúrese que su cámara web esté funcionando al 100%. Abra su cámara web a través de su panel de control o con una de las aplicación de video como “Skype o facetime” para probar si está todo listo para cuando le toque su turno de ver a su médico.

 

  • Asegúrese de que su volumen esté activado

 

Esta parte es super simple, pero todos hemos cometido el mismo error. Simplemente, revise el sonido para asegurarse de que no esté en silencio.

También puedes abrir rápidamente un video en línea o una canción para probar el audio de su computadora o laptop.

 

  • Prueba el micrófono de su computadora

 

Abra cualquier programa de grabación para probar que todo sirva.

Adicionalmente,  puedes buscar el dispositivo de micrófono en el panel de control de su computadora. Obviamente, todo con el propósito de que todo esté bien al tiempo de iniciar la consulta con su médico en línea.

 

  • Cargue su computadora o dispositivo móvil

 

Lo último que uno quiere antes de tener una consulta con su médico es que el computador o celular se descargue.

Por favor asegúrese de que su computadora o dispositivo móvil esté completamente cargado o enchufado antes de que comience cualquier conversación con el médico de turno.

 

  • Utilice una conexión a Internet por cable si es posible

 

Por supuesto está bien hacer una visita virtual con su médico a través de una conexión wifi, pero es menos probable que su computadora pierda la conexión si se conecta directamente a Internet con un cable Ethernet conectado. 

(Si estás usando un teléfono y tienes problemas, intenta conectarse al wifi de su casa).

Claro, al fin del día! usted es la única(o) que puede analizar la situación. Finalmente, use lo que usted crea que es más conveniente.

 

  • Cierre cualquier programa innecesarios en su computadora

 

Tener demasiadas cosas funcionando en su computadora o dispositivo móvil puede agotar su memoria y reducir la calidad de su videochat.

Uno de los mejores consejos que le podemos dar a los usuarios seria que antes de iniciar cualquier visita con su médico virtual, cierre otros programas innecesarios que esté utilizando.

Si algo, los puedes abrir de nuevo cuando acabe la visita virtual con el médico.

 

  • Utilice el navegador correcto

 

Si está utilizando una aplicación web en línea, es posible que tenga ciertos requisitos para el navegador en el que tenga su cuenta.

En estos casos, recomendamos ejecutar la aplicación web de Unividoc en los sistemas de Chrome o Firefox.

Puedes buscar ayuda con el soporte técnico para ver qué navegadores  se deben usar durante su consulta.

Aqui esta los logos de estas compañias para que las identifiques.

 

 

  • Vistase apropiadamente

 

Tu médico podrá verte, así que asegúra que estás vestido adecuadamente.

 

  • Encuentra un espacio tranquilo y callado

 

Ya sea que estés en casa, en el trabajo o viajando, trate de encontrar un espacio tranquilo donde no tengas posibles interrupciones. Se sentirá más cómodo con un poco de privacidad y es menos probable que se distraiga durante la visita.

 

  • Ajuste la luz de el alrededor

 

Antes de comenzar una visita virtual, pruebe la iluminación.

¿Es clara tu imagen? ¿Es la imagen demasiado borrosa y oscura? Intente encender las luces del techo y bloquear la luz de las ventanas, lo que puede generar demasiada luz de fondo en el video.

 

  • Anote cualquier cosa que le gustaría preguntar o discutir con su médico virtual

 

Tómese un minuto o dos antes de comenzar la visita virtual para anotar cualquier pregunta que pueda tener para el doctor.

 

  • Tenga a mano el número de servicio al cliente

 

En caso de que surjan problemas técnicos, tenga a mano el número de servicio al cliente de Unividoc. Por favor llame a la hora que sea para tratar de solucinar el problema que este experimentando.

 

Durante la visita con su médico virtual

 

  • Comparte su pantalla cuando se le solicite

 

Algunas aplicaciones web de telemedicina pueden pedirle que comparta su pantalla para iniciar el chat de video. 

Es posible que vea una pequeña ventana emergente en la ventana del navegador que le pide que permita compartir la pantalla. 

Así es como se ve esto en la plataforma Unividoc.

 

Médico virtual en español

 

  • Mantén un buen fluido de conversación

 

Actúe como lo haría durante una visita al médico en persona.

Haga cualquier pregunta, brinde al médico una explicación detallada de su problema médico y sus síntomas, y escuche atentamente. 

Asegúrese de mirar hacia la cámara y permanecer cerca de su dispositivo para que su médico pueda verlo y escuchar bien.

Si eres usuario como paciente, todos los consejos mencionados anteriormente te podrán ayudar mucho antes y durante su consulta. 

Finalmente, después de su visita con el médico.

Asegúrese de seguir las instrucciones para que se mejore y pueda retomar una vida normal sin malestares. 

 

Como empezar; Médicos

 

Ya sea que esté comenzando a investigar soluciones de telemedicina, o esté en el proceso de registrarte en alguna que conozca. 

Probablemente se esté preguntando: 

¿qué puedo hacer para garantizar que mis visitas virtuales de pacientes sean exitosas? ¿Cómo puedo prepararme a mí mismo y a mis pacientes para aprovechar al máximo una cita médica en línea?

Nuestro equipo de Unividoc ha elaborado esta lista de verificación para garantizar que sus visitas por telemedicina sean una experiencia positiva tanto para usted como para sus pacientes, sin problemas técnicos ni de comunicación.

Antes de su próxima visita de telemedicina, revise estos puntos para verificar. 

Luego, siéntese y concéntrese en brindarle a su paciente el mejor tratamiento posible, en lugar de preocuparse por su destreza técnica.

Aquí puedes mirar y explorar cómo puedes unirte como médico a Unividoc. La única plataforma de telemedicina ayudando a la comunidad hispana alrededor del mundo.

 

 

  • Utilice una cámara web de alta calidad

 

Si realmente deseas replicar la sensación de una interacción en persona, necesita usar una buena cámara para sus visitas como médico virtual. 

La verdad es que aquellos pacientes que pueden ver claramente su cara se sentirán a un más cómodos y responderán positivamente durante la visita. 

Por suerte, una cámara web de alta calidad realmente no es cara. Aquí hay una lista de algunas de las mejores cámaras web que existen en el mercado.

Por supuesto, como médico virtual usted deberá asegurarse que su paciente esté usando una cámara de una buena calidad. 

Si bien la mayoría de las computadoras tienen cámaras integradas que pueden ser muy útiles, asegúrese de recordar a sus pacientes que prueben la cámaras antes y durante la visita.

 

  • Configura la cámara a nivel de los ojos

 

Ya sea que esté utilizando una cámara integrada o externa, intente configurar el sistema y que la cámara esté aproximadamente al nivel de los ojos. 

Esto facilitará que su paciente lo vea mejor y se relacione con usted de una manera más adecuada.

 

  • Utiliza equipos de sonido de buena calidad

 

La mayoría de las computadoras y las cámaras de alta calidad tienen un micrófono y altavoces integrados. 

Nuestra recomendación es que pruebe su sistema utilizando el mismo programa de su computadora o simplemente haga una llamada o video llamada a un conocido.

 

  • Configuración de un espacio dedicado para visitas virtuales

 

Si bien la ventaja de las visitas virtuales es que pueden realizarse desde cualquier lugar, pero siempre es mejor tener una espacio designado para realizarlas. 

Esto puede ser en una oficina en el trabajo o una sala de examen donde lo puedas hacer solo(a).

Esto puede ser en una oficina en el trabajo o una sala de examen donde lo puedas hacer solo(a). Algo que tiene que verificar es que haya una buena iluminación y que en el cuarto no haya ruido.

 

  • Configura tus notificaciones

 

La mayoría de las plataformas para visitas virtuales tienen un sistema de notificaciones que le permite saber a los médicos de turno cuándo un paciente está listo para la visita.

En Unividoc, por ejemplo, ofrecemos la opción de recibir notificaciones por correo electrónico y texto. 

Usted como médicos; decida qué métodos de comunicación funcionan mejor para usted y su flujo de trabajo de oficina, y asegúrese de configurarlos.

 

Preparece para la visita virtual

 

  • Prueba tu cámara web

 

Antes de comenzar su primera visita virtual del día, asegúrese de que su cámara web esté funcionando. 

Abra la cámara web a través de su panel de control o una aplicación de video como Skype para probarlo.

 

  • Asegúrese de que su volumen esté encendido

 

Sí, sabemos que es simple, ¡pero todos hemos cometido este error! Comprueba tu sonido para asegurarte de que no esté silenciado. 

También puede abrir rápidamente un video en línea o una canción en un reproductor de música para probar su audio.

 

  • Pon a prueba tu micrófono

 

Prueba tu micrófono. Abra un programa de grabación para probarlo o busque el dispositivo de micrófono en su panel de control.

 

  • Enchufe su computadora o dispositivo móvil

 

Lo último que desea es que se le descargue su computadora durante la visita. 

Asegúrese de que su computadora o dispositivo móvil esté completamente cargado o enchufado antes de que comience su visita con el médico.

 

  • Utilice una conexión a internet por cable

 

Está bien hacer una visita virtual a través de una conexión wifi, pero es menos probable que su computadora pierda la conexión si se conecta directamente a Internet con un cable de Ethernet. 

(Si tiene un teléfono y tiene problemas de conexión, intente conectarse al wifi de su casa).

 

  • Cerrar programas innecesarios

 

Tener demasiadas cosas ejecutándose en su computadora o dispositivo puede agotar su memoria y reducir la calidad de su videochat. 

Antes de comenzar una visita virtual, cierre los programas innecesarios que tenga en su computadora.

 

  • Use el navegador correcto

 

Si está utilizando una aplicación web en línea, es posible que tenga ciertos requisitos para que su navegador funcione mejor. 

Por ejemplo, recomendamos ejecutar la aplicación de Unividoc en los sistema de navegadores Chrome o Firefox.

Encuentre las secciones de ayuda o soporte técnico del software para verificar qué navegador debe usar.

 

  • Vestir apropiadamente

 

Si está haciendo una visita virtual desde la oficina, está muy bien. 

Pero si está haciendo una visita virtual desde su casa o después de horas, asegúrese de estar vestido profesionalmente. 

Presentar una apariencia profesional reforzará que la visita virtual sea una interacción tan profesional como si el paciente hubiera entrado a una clínica.

 

  • Encuentra un espacio tranquilo

 

Ya sea que esté instalado en su oficina, una sala de examen o un estudio en casa, asegúrese de que el espacio sea tranquilo y que no sea interrumpido. 

Eliminar las distracciones y garantizar la privacidad del paciente es crucial para la satisfacción de su paciente con la visita.

 

  • Ajusta la iluminación

 

Antes de comenzar una visita virtual, pruebe la iluminación. ¿Tu imagen es clara? ¿La imagen es demasiado borrosa y oscura? 

Intente encender las luces del techo y bloquear la luz de las ventanas, lo que puede generar demasiada luz.

 

  • Lea la razon de la visita del paciente de antemano, si es posible

 

Esto es muy importante!

Tómese uno o dos minutos antes de comenzar la visita virtual para leer la queja del paciente, como lo haría con una visita en persona. 

Estará más preparado para la visita y probablemente hará que la cita sea más eficiente.

 

Durante la visita virtual

 

  • Comparta su pantalla cuando se le solicite

 

Algunas aplicaciones web de telemedicina pueden solicitarle que comparta su pantalla para iniciar el chat de video. Así es como se ve esto en la plataforma eVisit.

 

  • Tenga el número del equipo de soporte fácilmente accesible

 

En la mayoría de los casos, no debería necesitar ponerse en contacto con el equipo de soporte técnico para conocer los problemas. 

Pero a veces surgen problemas técnicos. 

Una buena solución de telemedicina siempre tiene un equipo de soporte disponible para ayudarlo. 

Escriba el número del equipo de soporte y colóquelo en un lugar fácilmente accesible en su espacio de trabajo. 

También es posible que desee agregar el número a los contactos de su teléfono para que siempre lo tenga consigo.

Para acceso más rápido a cualquier ayuda técnica. El número de servicio al cliente está es facil de encontrar.  

 

  • Tenga a mano el historial del paciente

 

Tenga a mano el historial médico del paciente, ya sea que eso signifique tener el EHR levantado o los registros en papel frente a usted.

Para mejor acceso, El récord del paciente siempre está disponible al lado derecho de su pantalla.  

Mire foto a continuacion, para ubicar la queja del malestar y todo el record.

 

 

  • Siga las mismas pautas clínicas que seguiría con una visita en persona

 

Ya sabes que hacer.

Incluso si no puede hacer un examen físico, puede hacer buenas preguntas y hacer un historial completo del malestar de su paciente. 

Si bien la tecnología y la interacción son diferentes, las pautas clínicas claves se aplican a una visita virtual de la misma manera que a una cita física.

 

  • Mantente Comprometido

 

Muestre que está involucrado en la visita, haciendo contacto visual con el paciente y tal vez asintiendo para mostrar que está escuchando. 

Si necesita tomar notas mientras el paciente está hablando, hágales saber que lo está haciendo y asegúrese de que quiere asegurarse de documentar la visita de manera adecuada. 

Este consejo es crucial ya que no estás físicamente en la habitación con el paciente.

 

  • Explica los próximos pasos

 

Una vez que termine la visita, agradezca al paciente por hacer una visita virtual y explique lo que deben hacer a continuación!

(esto podría ser recoger su medicamento recetado electrónicamente de la farmacia más cercana o programar una cita de seguimiento para el próximo mes).

Esta también es una buena oportunidad para preguntarle al paciente qué le pareció el proceso de visita virtual, si esta fue la primera vez. 

Con estos comentarios durante su visita, ¡continuarás haciendo que tus visitas virtuales sean más exitosas!

 

Conclusion

 

Seas un usuario considerado “paciente o médico”.

Todos los conjeos técnicos que explicamos anteriormente te serviran mucho para hacer tu experiencia mucho mejor.

Pero Siempre recuerda!

la mejor forma de aprender es practicando, te recomendamos que habras una cuanta asi no tengas la necesidad de tener una consulta con un médico virtual.

Si tienes una que otra pregunta, siempre pueden comunicarte con nosotro o referirse a las preguntas frequentes en nuestra pagina.

Para ya terminar.

Te damos las gracias por tomar el tiempo de leer esta guía y si crees que puedes aportar más información sobre el tema.

Comunicate con nosotros para así actualizar la guia o crear mas informacion sobre el tema para que nuestra comunidad Hispana pueda estar mejor informada de todo los beneficios que brinda este campo.