¿Cómo practicar el autocuidado durante el distanciamiento social?

distanciamiento social

La pandemia de COVID-19 ha dejado a muchos de nosotros lidiando con un estado de ánimo bajo, ansiedad y depresión. Y si estaba luchando con problemas de salud mental antes de la pandemia, el aislamiento ha hecho que sea difícil o imposible acceder a sus apoyos habituales. 

 

Pero en tiempos de adversidad y estrés, el cuidado personal es más importante que nunca. A continuación, se incluye una lista de estrategias de cuidado personal para reducir el estrés durante el distanciamiento social.

 

Socializar

Si bien se supone que solo debes salir por lo esencial, puedes quedarte y seguir siendo social. Es por eso que mucha gente está empezando a utilizar el término “distanciamiento físico” en su lugar. FaceTime, Zoom, Houseparty y otras plataformas te permiten ver a tus seres más cercanos y queridos, sin dejar de mantener la distancia. 

 

Haz una cita para tomar un café con un amigo u organiza una cena familiar, de forma virtual. O pruebe con una llamada telefónica a la antigua. 

 

Incluso los mensajes de texto y los chats grupales pueden ayudarlo a sentirse más conectado. Los seres humanos estamos programados para ser sociales, y mantener nuestras conexiones entre nosotros es aún más importante en tiempos como estos.

 

Estrategias de autocuidado para el estrés

No se puede subestimar la importancia del cuidado personal para mantener la salud y controlar el estrés. Todos hemos oído hablar de la respuesta de “lucha o huida” y de cómo los seres humanos están diseñados para hacer frente a breves estallidos de estrés.

 

Lo que no estamos diseñados para afrontar es el estrés crónico, que es lo que está provocando la pandemia actual. El estrés crónico no es una broma, por lo que es importante dar a nuestro cuerpo y mente un descanso de toda la tensión que estamos sintiendo. 

 

Si vio a un terapeuta en persona antes del COVID-19, vea si puede continuar sus sesiones en línea. La mayoría de las personas trabajan desde casa y los profesionales de la salud mental no son una excepción. 

 

Si no puede continuar las sesiones con su terapeuta habitual, hay otros recursos de terapia en línea disponibles.

 

Cuando se trata de herramientas de relajación y salud mental que puede usar por su cuenta en casa, existen varias opciones. 

 

Los ejercicios de relajación muscular progresiva, atención plena, meditación, yoga y respiración son rápidos, de fácil acceso y efectivos. 

Lo mejor de todo es que no es necesario ser un maestro zen para practicar ninguno de estos. Simplemente, una búsqueda rápida en Google, un par de minutos y un espacio tranquilo es todo lo que necesita


Cuida tu cuerpo

El estrés afecta el sistema inmunológico y puede desgastarlo con el tiempo. Dormir lo suficiente y comer lo mejor que pueda son formas importantes de practicar el cuidado personal mientras se aleja socialmente por el COVID-19.

 

Además, pueden ayudar a estimular su sistema inmunológico. Trate de mantener su rutina diaria pre pandémica y priorice una nutrición adecuada. Si bien los llamados “alimentos reconfortantes” son realmente reconfortantes, tienden a ser más altos en azúcar y almidón. 

Eso provoca un aumento momentáneo del azúcar en la sangre, seguido de una caída que, de hecho, puede hacer que te sientas peor a largo plazo. Los dulces están bien para comer en ocasiones, pero trate de no estresarse por comer galletas a diario.

 

 


Los beneficios del autocuidado

Una de las mejores cosas que puede hacer para cuidar de sí mismo es hacer algo de ejercicio. Esto se debe a que el ejercicio no solo es bueno para usted físicamente; se ha demostrado que reduce la ansiedad, el estado de ánimo negativo e incluso la depresión. 

 

Aunque obviamente no puedes ir al gimnasio en este momento, todavía tienes opciones. Varios entrenadores personales, instructores de yoga y otros gurús del fitness han trasladado sus operaciones a Internet. 

 

No es difícil encontrar sesiones de entrenamiento en línea razonables e incluso gratuitas en este momento, independientemente de lo que le guste. 

 

Instagram y youtube también son excelentes recursos. Si todo lo demás falla, los saltos y lagartijas son excelentes opciones para un interludio rápido y estimulante.

 

Cuida tu salud ante el COVID-19


Baja las expectativas

Hemos hablado de esto antes, pero vale la pena repetirlo. El hecho de que otras personas estén aprendiendo swahili en este momento no significa que usted tenga que hacerlo. Todos estamos lidiando con una mayor carga mental y todos lo hacemos a su manera. 

 

Tomar esta situación día a día y simplemente superarla es suficiente en este momento. Ponerse expectativas poco razonables en uno mismo no ayuda.

 

Es difícil no sentir que los días se pasan cada vez más lentos en este momento de pandemia por COVID-19.

 

El cuidado personal puede ayudar a poner algo de autodisciplina en su día para ayudar a mantener alejadas las emociones abrumadoras. Todos están experimentando desafíos en este momento, independientemente de su situación. 

 

Aprender a controlar el estrés puede requerir algo de práctica. Practicar el autocuidado mientras el distanciamiento social ayuda a aliviar el estrés y el miedo que causan el aislamiento y la incertidumbre. Sea amable con usted mismo y recuerde que esto también pasará.

 

 

Sabemos que este tema puede ser muy complejo y es por eso que tenemos una guía completamente en español que te ayudará a comprender más sobre el COVID-19. 

Doctores virtuales para nuestra familia

Somos Unividoc, la plataforma telemedicina que conecta médicos y pacientes en nuestro idioma y cultura.