¿Cómo la telemedicina puede ayudar a mejorar el tratamiento de las personas con diabetes?

Diabetes y la telemedicina

La telemedicina ha sido una herramienta muy importante para ayudar a las personas que tienen diabetes a continuar con su tratamiento y poder seguir siendo monitoreados por un médico, sin necesidad de salir de casa.  


La telemedicina funciona para atender pacientes, es decir diagnosticarlos e incluso tratarlos a través de videoconferencias. Esto puede ayudar a eliminar algunas barreras como lo son el idioma, el acceso o incluso la distancia. 

n un estudio de revisión sobre “Los efectos de la telemedicina en el control del asma y la calidad de vida de los pacientes en adultos” publicado en el Journal of Allergy and Clinical Immunology,  encontró que las técnicas de telemedicina eran ventajosas y que de alguna manera una combinación de telemedicina y visitas en persona (en este caso, para pacientes con asma) mejora el control de la enfermedad y la calidad de vida.

¿Cómo ayuda la telemedicina?

Algunos estudios que hablan sobre los beneficios de la telemedicina para la diabetes mostraron que los pacientes que fueron atendidos por videollamada y que tenían un mal control glucémico, lograron mejorar este último. 

Otro estudio en pacientes con diabetes tipo 1 con niveles promedio de glucosa en sangre de menos del 8% que se auto administraban múltiples inyecciones de insulina al día, indican que el tratamiento y la atención por parte de los médicos tanto de manera virtual como de manera presencial fueron muy similares y benéficos para los pacientes. 

Una de las mayores ventajas de poder ser tratado de diabetes por medio de la telemedicina es que los costos son menores y el tratamiento sigue siendo eficiente. 

 

El objetivo de la telemedicina no es eliminar por completo las visitas presenciales al médico, sino que sirve para cubrir la necesidad de visitar a un médico ahorrando costos y sin necesidad de salir de casa.

¿Qué padecimientos puede atender un médico virtual si tengo diabetes?

Las plataformas de telemedicina deben de cumplir expectativas muy altas, ya que al tratarse de temas de salud se debe de contar con una tecnología que permita tanto al médico como al paciente poder realizar una visita que de por resultado un buen diagnóstico médico.

 

Los pacientes con diabetes pueden consultar problemas frecuentes como la aparición de heridas, el pie diabético, entre otras. Y esto se da de manera efectiva mediante las videollamadas, ya que así el médico puede determinar cuál es el paso a seguir del tratamiento que el paciente requiere.

Univicloud, La mejor manera de acceder y compartir historial médico

Telemedicina para la diabetes durante la pandemia por COVID-19

La telemedicina ha demostrado ser una herramienta útil para las personas con diabetes durante la pandemia de COVID-19. 

A través de aplicaciones dedicadas a la diabetes Unividoc , las personas pueden comunicarse con sus profesionales de la salud desde sus teléfonos o tabletas, y los trabajadores de la salud pueden monitorear a sus pacientes, sin necesidad de agendar una cita en persona.

La telemedicina no permite a los médicos realizar otras pruebas cruciales, incluidas las pruebas de tiroides, pero puede cerrar una brecha y satisfacer las necesidades de control de salud general y de emergencia hasta que la sociedad pueda disfrutar de una mayor movilidad. Un estudio realizado sobre el uso de telemedicina en un grupo de ancianos descubrió que “en pacientes con control de la diabetes tipo 2 durante el brote de COVID-19, la telemedicina puede mejorar el control glucémico y reducir la ansiedad”. 

 

En otras palabras, la telemedicina también tiene importantes beneficios psicológicos que pueden ayudar a los diabéticos a sentirse más seguros y tranquilos.

 

Conclusión

La telesalud es muy útil en muchas situaciones diferentes, pero es importante ser sincero con su proveedor. 

 

Por favor, mencione todos sus problemas de salud, incluso si parecen no estar relacionados con una fatiga usual. Esta información ayudará a tener un mejor diagnóstico y el tratamiento adecuado. 

 

Si por algún motivo, necesitas ver un doctor en línea y obtener una prescripción, los médicos de Unividoc están disponibles las 24 horas del día.

 

 

Doctores virtuales para nuestra familia

Somos Unividoc, La plataforma telemedicina que conecta médicos y pacientes en nuestro idioma y cultura.