Telemedicina: ¿Cuál ha sido su impacto en la atención médica?

Impactos de la telemedicina
No es ningún secreto que la industria de la salud cambia todos los días. Los profesionales médicos y los líderes de la atención médica buscan constantemente formas de mejorar los resultados, los servicios y los costos de salud.

Un gran avance del que vale la pena hablar es la telemedicina. Si bien no es necesariamente un concepto nuevo, la telemedicina brinda comodidad y ahorro de costos para muchas personas, lo que ha dado como resultado un aumento reciente de su popularidad.

Aquí hay cinco formas en que la telemedicina está revolucionando la atención médica:

1. La telemedicina puede ser una opción rentable para los pacientes.

El costo de recibir los servicios de telemedicina variará según su plan de seguro médico y el motivo de su visita. Aún así, tiende a ser una opción más barata que ver a un médico en persona.

  

De hecho, un estudio, estimó que los pacientes ahorran aproximadamente $ 100 en una visita promedio de Unividoc , de los cuales $ 75 se dedican a costos de atención médica y los otros $ 25 a viajes y tiempo dedicado a buscar atención.

 

HealthLeaders Media también informó ahorros entre $ 309 y $ 1,500 en costos de sala de emergencias. Entonces, en lugar de ir a la sala de emergencias por algo tan simple como un resfriado, puede hablar con un médico por teléfono o por videollamada y recibir el mismo tratamiento, potencialmente a un costo menor.

  

En ciertos casos para el cuidado de personas mayores, un paciente puede recibir rehabilitación en el hogar en lugar de un centro de vida asistida o un un hogar para ancianos. Algunas instalaciones usan monitoreo de telemedicina a través de cámaras y software analítico, lo que permite a los proveedores recopilar datos y realizar consultas remotas con el paciente para monitorear su tratamiento y su salud en general. Esta opción puede resultar en ahorro de costos con el tiempo.

 

Alguna evidencia también sugiere que la telemedicina también puede mejorar los resultados de la atención médica para los ancianos. Permanecer en la comodidad de sus propios hogares parece aumentar su bienestar general.

Univicoins

2. La telemedicina aumenta la participación del paciente.

Con la atención de telemedicina, puede revisar su plan de tratamiento y registros médicos en tiempo real, lo que le permite hacer preguntas a su médico virtual asignado. Además, los escaneos y los resultados se pueden enviar directamente a usted.

Algunas empresas de telemedicina incluso han creado aplicaciones para organizar mejor su información médica y sus objetivos de salud en un solo lugar, lo que puede ayudarlo a:

  • Almacenar información de salud personal y signos vitales.

  • Programar recordatorios de medicamentos.

  • Registre la ingesta calórica y realice un seguimiento de la actividad física.

Estas medidas tecnológicas que ahorran tiempo alientan a los pacientes a participar más en su salud en general. Esto es especialmente significativo si se trata de una enfermedad crónica como diabetes, problemas cardíacos o salud conductual.

Telemedicina accesible 

3. La telemedicina amplía el acceso a la atención de los residentes rurales.

La telemedicina puede tener un impacto especialmente en las zonas rurales. Aproximadamente 62 millones de estadounidenses, 1 de cada 5 personas, viven en áreas rurales, y solo el 9% de todos los médicos ejercen en estos entornos. Eso significa que hay margen de mejora.

 

Nuestros líderes gubernamentales reconocen estas preocupaciones, por lo que han invertido significativamente en expandir los servicios de telemedicina en pueblos pequeños. Un área de desarrollo es la prevención de accidentes cerebrovasculares. Algunas investigaciones muestran que el uso de redes de telestroke en lugares remotos ayuda a reducir los casos de accidentes cerebrovasculares.

 

La telemedicina puede ofrecer un acceso conveniente a la atención médica que de otro modo no estaría disponible para los residentes rurales. Si se encuentra en una comunidad rural, es posible que deba viajar largas distancias o tomarse un valioso tiempo libre del trabajo para recibir la atención que necesita.

 

Entonces, la conclusión es: el acceso a servicios de atención médica y monitoreo continuos puede mejorar los resultados de salud en las áreas rurales.

UniviRx

4. La telemedicina hace que la atención médica sea más conveniente.

Seamos realistas: visitar a su médico o lidiar con tiempos de espera impredecibles en un centro de atención de urgencia no siempre es conveniente.

 

En cambio, es bueno recibir atención desde la comodidad de su hogar. La telemedicina puede ofrecer un diagnóstico y un tratamiento más rápidos, ya que puede programar una cita en línea y evitar sentarse en una sala de espera durante mucho tiempo. O tal vez no quiera toparse con otros pacientes o transmitir su enfermedad.

 

Los servicios de telemedicina y telesalud pueden realizarse las 24 horas del día, los 7 días de la semana, lo que los hace prácticos, accesibles y convenientes.

5. La telemedicina hace que los servicios de salud mental sean más accesibles

Casi el 50% de los adultos en los Estados Unidos tendrán un incidente de salud mental en su vida. Pero si no puede acceder a expertos en salud mental o le preocupa el posible estigma de recibir atención, es posible que evite recibir tratamiento.

 

Ciertos servicios de telemedicina pueden incluir servicios de salud mental a un costo razonable a través de teleconferencias, comunicaciones telefónicas o mensajes de texto. Los terapeutas pueden brindar terapia cognitiva a través del chat de video y enviar mensajes recordatorios para tomar medicamentos, o reenviar la grabación de la sesión a otro especialista para una segunda opinión.

 

En muchos casos, telemedicina y telesalud significan lo mismo: atención médica brindada a través de la tecnología. Pero los servicios de telesalud pueden tener una cobertura ampliada para ciertas enfermedades, apoyo de salud mental y servicios educativos. Una empresa de telemedicina muy conocida es Unividoc.

 

Los planes y métodos de tratamiento varían, por lo que es importante saber qué está cubierto a través de su proveedor de telemedicina.

¿Qué es la telemedicina?

La telemedicina combina la atención médica tradicional con la tecnología para brindar servicios al paciente de forma remota a través de una llamada telefónica o una videoconferencia en línea; el método de comunicación está bajo el control del paciente. En otras palabras, la telemedicina ofrece a los pacientes un fácil acceso a médicos y especialistas en cualquier momento.

Accesibilidad

La telemedicina brinda la misma atención que recibiría cara a cara sin la molestia de viajar largas distancias, ausentarse del trabajo o estar demasiado enfermo para salir de casa. Y dependiendo de su plan de telemedicina, es posible que pueda hablar con un médico en línea a las pocas horas de registrarse.

 

Cualquiera puede aprovechar la telemedicina, pero es posible que los servicios prestados no satisfagan todas las necesidades. Los médicos virtuales suelen tratar enfermedades que no son de emergencia, como:

  • Resfriado y gripe

  • Infección sinusal

  • Fiebre

  • Náuseas y vómitos

  • Asma

  • Condiciones de la piel como urticaria y erupciones

  • Problemas de salud de la mujer

  • Problemas de salud de los hombres

  • Alergias

  • Migrañas

 
Y si la seguridad y la privacidad son una preocupación, sepa que todos los proveedores de telemedicina deben cumplir con la HIPAA. HIPAA requiere que la información médica de un paciente permanezca confidencial.
 
 

La telemedicina NO cubre emergencias.

Si tienes un resfriado o gripe, consultar con un médico en línea es una forma rápida de recibir tratamiento. Para aquellos con infecciones de los senos nasales, faringitis estreptocócica o infecciones de la vejiga, también puede beneficiarse de la telemedicina.

 

Pero si tiene una emergencia o un accidente potencialmente mortal, la telemedicina no es la respuesta. Algunos tipos de emergencias incluyen huesos rotos, ataques cardíacos y accidentes cerebrovasculares. Para inquietudes médicas de emergencia, llamar al 911 es siempre la mejor opción.

 

La telemedicina está disponible en cualquier lugar y en cualquier momento.

 

La telemedicina es para personas que viven en áreas urbanas y remotas. Los residentes rurales pueden tener acceso limitado a médicos y especialistas, por lo que la telemedicina es una buena respuesta.

 

Otras personas que se benefician de la telemedicina son las personas que experimentan una brecha de seguro que necesitan una forma asequible de obtener atención médica básica, o aquellas que no pueden solicitar tiempo libre para ver a un médico.

 

 

¿Cómo es el futuro de la telemedicina?

A medida que la tecnología continúa avanzando, es probable que el uso de la telemedicina continúe aumentando. Un libro blanco, publicado por FAIR Health, mostró que la telesalud creció un 1.393% entre 2014 y 2018. Dicho esto, el futuro de la telemedicina parece brillante.

 

Aún así, hay algunos problemas que superar. La primera es la baja conciencia: muchas personas no se dan cuenta de que la telemedicina podría ser una buena opción para ellos.

 

El segundo desafío es que la gente puede alejarse del aspecto tecnológico. A menudo estamos acostumbrados a las interacciones tradicionales cara a cara con nuestros médicos, por lo que recibir atención en línea o por teléfono puede hacer que los pacientes se sientan incómodos, aunque puede ser igualmente eficaz en muchos casos. Además, algunas compañías de seguros de salud aún no ofrecen servicios de telemedicina.

Telemedicina

¿Es la telemedicina adecuada para usted?

La cuestión de si la telemedicina es adecuada para usted depende de las preferencias y la situación de salud. Si prefiere la comunicación cara a cara con un médico o necesita una atención más exhaustiva, puede que no sea la respuesta.

 

Pero si vive en un lugar rural, tiene poco tiempo, o entre una cobertura de seguro médico, la telemedicina ofrece acceso, conveniencia y menor costo. La elección depende de usted y de sus necesidades de salud.

 

Obtenga una cotización de telemedicina hoy.

Aunque es un concepto relativamente nuevo para muchos, encontrar una empresa de telemedicina es más fácil de lo que cree.

 

Los costos de la telemedicina varían según la edad, el género y la ubicación, y oscilan entre $ 10 y $ 20 por mes para las personas. Más allá de esta tarifa mensual, también debe considerar los costos de una cita de telemedicina. Comience por obtener una cotización de costos y servicios proporcionados a través de nuestro socio de telemedicina, UNIVIDOC. Registrarse es fácil y solo toma unos minutos.

 

UNIVIDOC le brinda una red nacional de profesionales médicos con licencia que pueden ayudarlo con la atención de rutina, el bienestar personal, la fisioterapia, la salud mental y más.

Conclusión

Te damos las gracias por tomar el tiempo de leer esta nota y si puedes aportar a nuestro contenido. Siempre, te puedes comunicar con nosotros para así crear más información sobre el tema.

 

 
Doctores virtuales para nuestra familia Somos Unividoc, la plataforma telemedicina que conecta médicos y pacientes en nuestro idioma y cultura.