¿Cómo explicar COVID-19 a sus hijos?

COVID-19 y los niños

Con COVID-19 en los titulares principales en Canadá y en todo el mundo, la probabilidad de que sus hijos hayan visto las noticias es bastante alta. Ya sea que hayan escuchado sobre el virus en las noticias, en las redes sociales o de sus compañeros en la escuela, puede ser una situación particularmente estresante para ellos. Sin embargo, puede ser igualmente difícil explicarles lo que les sucede a los niños, especialmente porque está fuera de nuestro control.

 

Junto con nuestros amigos de Babysits, creemos que explicar temas importantes como COVID-19 se puede hacer de una manera amigable para los niños. 

 

Por eso es crucial explicárselo de una manera que les haga comprender la urgencia en torno a las medidas de protección que ha implementado. Pero dicho esto, tampoco querrás asustarlos innecesariamente. Estos son nuestros consejos:

 

Hazles preguntas

Es importante evaluar la comprensión de su (s) hijo (s) de lo que está sucediendo antes de profundizar en la explicación de qué es COVID-19. Puede aumentar su ansiedad si les explica cosas que no conocían en primer lugar o que son demasiado complicadas. Para hacer esto, haga preguntas para averiguar qué es posible que ya hayan escuchado. 

 

Asegúrese de incluir algunas preguntas abiertas en la conversación. Esto puede ayudarlo a comprender mejor cómo se sienten con respecto a la situación. También les ayudará a discutir su comprensión de qué es el virus, dónde se originó y más.

 

Es posible que algunos de estos temas puedan dar lugar a otros problemas importantes, como la xenofobia potencial. Esta es una gran oportunidad para explicar por qué la xenofobia está mal. Lo más importante es que todos se cuiden y trabajen juntos.

 

Por último, asegúrese de que sepan que siempre está abierto a sus preguntas, ya sean grandes o pequeñas.

 

 

Explica que es un virus

En general, es posible que los niños no comprendan o capten el concepto de qué es un virus o cómo se propaga. Pero es información esencial antes de que puedan comprender completamente la urgencia y necesidad detrás de estrictas medidas de higiene y distanciamiento social. 

 

Como padre, es importante que conozca los hechos usted mismo, ¡y este artículo sobre todo lo que necesita saber sobre el coronavirus ciertamente puede ayudarlo! Sin embargo, es probable que los niños requieran una explicación más simplificada, así que para decirlo de manera más simple:

 

Un virus es un organismo muy, muy pequeño e invisible al que le gusta viajar entre humanos. Algunos de estos pequeños organismos no dañan a las personas, otros son malos y enferman a las personas. 

 

El coronavirus es uno de esos virus que pueden enfermar a las personas. Un gran problema de un virus es que viajará de su cuerpo al cuerpo de otra persona sin que ninguno de ustedes se dé cuenta. Por eso tenemos que ser muy cuidadosos y hacer todo lo posible para protegernos a nosotros mismos y a los demás.

 


Asegúrese que están a salvo

Para reducir el miedo, el estrés y la ansiedad potenciales, es importante asegurarles a los niños que se encuentran en un entorno seguro. 

 

Explique los peligros potenciales para las personas en grupos de mayor riesgo, como personas mayores o personas con problemas de salud subyacentes. Esto puede facilitarles la comprensión de por qué ven menos a sus abuelos o tienen menos actividades sociales.

 

 


Explica las medidas

Muchos adultos se sienten impotentes o abrumados por la situación y estos sentimientos pueden amplificarse en los niños. 

 

Para recuperar algo de control, tome medidas preventivas junto con su familia. Desde la práctica de una buena higiene hasta el distanciamiento social y la auto cuarentena, hay muchas cosas que puede hacer. 

 

Si se queda en casa, asegúrese también de explicarles a sus hijos por qué es importante y cómo puede evitar que el virus se propague.

 

 

Un experimento súper fácil compartido por la maestra, Amanda Lorenzo, de Florida, muestra a los niños cómo lavarse las manos con jabón puede eliminar el virus de sus manos. Todo lo que necesitas es un cuenco lleno de agua, un poco de pimienta y jabón:

 

Lavado de manos

Puede pedirles que imaginen la pimienta molida como los organismos del virus que se propagan por sus manos si no se las lavan con regularidad. 

 

Sin embargo, ¡el jabón es su mejor amigo y ayudante! Muéstrales cómo la pimienta molida se aleja de su dedo tan pronto como le pongan un poco de jabón. Así es exactamente como el virus desaparece de sus manos cuando se las lavan correctamente.

 


Muéstrales alternativas

No importa cuán incierta o aterradora sea la situación actual, es importante mantener una actitud positiva. Aproveche esta oportunidad para mostrarles a sus hijos las ventajas del mundo digital y conectado de hoy. 

 

Ya sea que se trate de una videollamada con los abuelos, estar unidos en familia, una clase de yoga para niños en línea o una clase de tutoría en línea, existen infinitas posibilidades de utilizar Internet para mantenerse en contacto con el mundo. 

 

Incluso puede usar Babysits para coordinar una niñera remota para que juegue y aprenda con su hijo a través de una videollamada ahora.

 

 

hablar con los abuelos


Mantenga una rutina diaria

Por último, pero no menos importante, te recomendamos que mantengas una rutina diaria, especialmente cuando te quedas y practicas el distanciamiento social. 

 

 

Levántate a una hora razonable, vístete por las mañanas y empieza el día como de costumbre. Si sus hijos están recibiendo educación virtual o en casa, brindarles un espacio de trabajo tranquilo y dedicado. 

 

 

Eso significa uno con todos los materiales necesarios como bolígrafos, papel y materiales de aprendizaje. 

 

 

Asegúrese de que comprendan que no serán unas vacaciones escolares prolongadas. En cambio, es un momento en el que tenemos que adaptarnos a nuevos entornos de aprendizaje en casa.

 

 

Es importante mantener el equilibrio entre informar a los niños sobre lo que necesitan saber y asegurarse de que no se estresen innecesariamente. 

 

 

Es un momento incierto, pero también una oportunidad para aprender nuevas rutinas, mantener una actitud positiva y crecer juntos como familia.

 

 

Doctores virtuales para nuestra familia

Somos Unividoc, la plataforma telemedicina que conecta médicos y pacientes en nuestro idioma y cultura.