Afecciones de la piel que pueden ser tratadas en visitas de telesalud

Visita médica virtual

Debido a que las afecciones de la piel pueden evaluarse a simple vista, las visitas de video y otras formas de telesalud representan una excelente manera de recibir atención dermatológica sin tener que visitar el consultorio de un médico. 

 

Un proveedor de atención primaria (PCP) o un dermatólogo pueden proporcionar servicios de teledermatología.

 

Pregúntele a su médico con anticipación si puede obtener atención a través de telesalud. Esto le dará tiempo para comprar o instalar la tecnología necesaria para realizar la visita cuando surja la necesidad. 

 

Aquí hay una lista de afecciones de la piel que pueden tratarse por visitas de telesalud. (Esta no es una lista completa).

 

 

Acné

El acné a menudo requiere un tratamiento continuo, incluidas las recetas para mantener la piel más clara. Durante una visita de video, su médico puede evaluar su piel y sugerir cambios en su rutina de cuidado de la piel, agregar o restar medicamentos, ajustar las dosis y más. 

 

Después de la visita, su médico puede transmitir cualquier cambio de receta directamente a su farmacia. Puede obtener la atención para el acné que necesita desde la comodidad de su hogar u oficina.

 

 

Dermatitis atópica

La Academia Estadounidense de Dermatología estima que hasta 1 de cada 10 adultos desarrollará eccema en algún momento de sus vidas.

 

A menudo, los PCP y los dermatólogos pueden diagnosticar a través de una visita de video o cargando fotos de la condición de la piel en un portal para pacientes. 

 

Después de su diagnóstico, su médico puede recetar cremas medicinales. Su médico también puede proporcionarle pautas de atención domiciliaria y concertar citas de seguimiento para controlar el eccema.

 

Cáncer de piel

La práctica de la teledermatología surgió en parte como una forma de reducir las tasas de melanoma entre las personas que viven en zonas rurales o remotas. 

 

Hoy en día, los médicos aún evalúan las lesiones sospechosas mediante una visita de video o una fotografía. Si su médico sospecha que una lesión puede ser cancerosa, puede derivarlo a una cita en persona. 

 

Su médico puede extirpar la lesión por completo o hacer una biopsia de un área sospechosa para un examen microscópico para ver si hay cáncer presente.

Pérdida de cabello

Tanto los hombres como las mujeres pueden experimentar pérdida de cabello por varias razones y un médico puede evaluar la condición durante una visita de teledermatología.

   

Dependiendo de la razón sospechada de la pérdida de cabello, como un desequilibrio hormonal, su médico puede derivarlo para pruebas adicionales, como análisis de sangre.

 

Pero las causas comunes de pérdida de cabello como la calvicie de patrón masculino o tiña del cuero cabelludo pueden diagnosticarse mediante una visita de video.

  

Afecciones de la piel

Psoriarisis

Alrededor de 7 millones de adultos en EE. UU. tienen psoriasis y esta afección se puede controlar con la tecnología de telesalud. 

 

Su médico puede diagnosticar inicialmente la forma más común de psoriasis, la psoriasis en placas, mediante fotos o una visita de video, debido a las características únicas de la afección. 

 

Si su médico no puede hacer el diagnóstico inicial, es posible que necesite una visita en persona. Después de un diagnóstico de psoriasis , usted y su médico pueden controlar la afección a través de visitas virtuales: su médico revisa sus síntomas y ajusta sus medicamentos según sea necesario.

 

 

Rosácea

La rosácea es una condición común que causa enrojecimiento de la cara y a veces produce pequeños granos. 

Su PCP o un dermatólogo pueden tratarlo y ayudarlo a controlar la rosácea a través de visitas de video u otros servicios de teledermatología, como consultas telefónicas. 

Puede obtener medicamentos recetados para ayudar a controlar sus síntomas de rosácea. Su médico también puede enviarle materiales educativos a través de un portal de pacientes en línea para ayudarlo a manejar mejor su rosácea en casa. 

Algo para tener en cuenta es pregúntele a su médico sobre todos los recursos disponibles de rosácea.

 

Herpes labial

Cuando estalla un herpes labial, es posible que ya no necesite ver a su médico en persona para obtener un tratamiento con receta. 

 

 

 

La mayoría de los PCP que ofrecen servicios de telesalud pueden diagnosticar y tratar esas llagas durante una visita de video, y posiblemente incluso a través de un chat telefónico o un cuestionario en línea. 

 

 

Si por alguna razón su condición requiere atención más avanzada, su médico puede derivarlo a un dermatólogo o pedirle que vaya a la oficina para una evaluación y tratamiento adicional, especialmente si la atención estándar no es efectiva para usted. 

Afecciones de la piel


Herpes

El herpes zóster (del virus de la varicela reactivado) es muy contagioso cuando se encuentra en la etapa de ampollas, por lo que obtener un diagnóstico por videoconferencia de telesalud puede ayudarlo a evitar exponer a otras personas a esta enfermedad dolorosa. 

 

Agendar cita

 

Al igual que otros tipos de afecciones de la piel, el examen visual sólo suele ser suficiente para diagnosticar el herpes zóster. 

 

 

Su médico también obtendrá un historial médico completo. El tratamiento antiviral y los medicamentos para aliviar los síntomas pueden hacer que el herpes zóster sea más tolerable.

 

Es importante comunicarse con su médico si sus síntomas empeoran, ya que la reactivación viral puede afectar más la piel.

 

 

Nota: El herpes zóster que afecta el área facial puede justificar consultas de especialistas adicionales, como un neurólogo u oftalmólogo.

 


Impétigo

Una infección de la piel de los niños altamente contagiosa, el  impétigo es causado por la bacteria (estafilococo) o (estreptococo). 

 

 

 

El impétigo generalmente se puede diagnosticar y tratar mediante telesalud. Consultar con su médico mediante una visita de video puede ayudar a su hijo a evitar transmitir el impétigo a otras personas en la sala de espera del médico y su hijo puede sentirse más cómodo interactuando con un médico desde casa. 

 

 

 

Pero no te preocupes, el impétigo se puede tratar con un antibiótico sencillo que el médico virtual puede recetar.

 

 

 


Conclusión

La telesalud es muy útil en muchas situaciones diferentes, pero es importante ser sincero con su proveedor. 

 

 

Por favor, mencione todos sus problemas de salud, incluso si parecen no estar relacionados con una fatiga usual. Esta información ayuda a su médico a hacer un diagnóstico preciso y recomendar el tratamiento adecuado. 

 

 

Siempre, tenga en cuenta que algunos dermatólogos solo pueden ver pacientes establecidos a través de telesalud. 

 

 

Si aún no tiene un dermatólogo, es posible que deba hacer algunas llamadas telefónicas o solicitudes en línea para encontrar uno que lo “vea” en una visita de telesalud.

 

 

Doctores virtuales para nuestra familia

Somos Unividoc, La plataforma telemedicina que conecta médicos y pacientes en nuestro idioma y cultura.